¿De qué está hecha?: biomoléculas
De Wikillerato
A nivel de su composición química, toda la vida que conocemos presenta una increíble homogeneidad. Básicamente, todos seres vivos están compuestos de un reducido número de elementos (C, H, O, N, P, S y diversas cantidades infinitesimales de otros elementos, conocidos como oligoelementos, Mg, Na o K, p.ej). La combinación de esos átomos da lugar a la diversidad de moléculas necesarias para la vida.
Aunque hay miles de moléculas diferenets en una célula, cuando hablamos de biomoléculas nos referimos a cuatro clases principales de compuestos: glúcidos (azúcares), lípidos (grasas), proteínas y ácidos nucleicos. Estas biomoléculas suelen ser habitualmente muy grandes, y están formadas por la unión de otras moléculas más pequeñas. Estas moléculas básicas se denominan monómeros, y a la biomolécula resultante de su combinación, polímero.
Típicamente, la unión de los diferentes monómeros consiste en una reacción de deshidratación (en nuevo enlace supone la pérdida global de una o más moléculas de agua) facilitada por la enzima correspondiente. El proceso inverso, como es lógico, consiste en la adición de agua, lo que se denomina hidrólisis.
Tabla de contenidos |
El agua y los bioelementos
Glúcidos
Lípidos
Proteínas
Ácidos nucleicos
Técnicas experimentales
Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
Secuenciación de ácidos nucleicos
Tweet