Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

¿De qué está hecha?: biomoléculas

De Wikillerato

A nivel de su composición química, toda la vida que conocemos presenta una increíble homogeneidad. Básicamente, todos seres vivos están compuestos de un reducido número de elementos (C, H, O, N, P, S y cantidades infinitesimales de otros elementos, conocidos como oligoelementos, Mg, Na o K, p.ej). La combinación de estos átomos da lugar a la diversidad de moléculas necesarias para la vida.

Aunque en una célula hay miles de moléculas diferentes, cuando hablamos de biomoléculas nos referimos a cuatro clases principales de compuestos: glúcidos (azúcares), lípidos (grasas), proteínas y ácidos nucleicos. Estas biomoléculas son de tamaños muy variados ya que pueden ser un sólo compuesto (monómero), o estar unidas formando oligómeros (2 a 30 monómeros iguales o diferentes), o polímeros (hasta cientos o miles de monómeros). Así que las biomoléculas son de tamaño y complejidad muy diferentes.

Típicamente, la unión de los diferentes monómeros consiste en una reacción de deshidratación (en nuevo enlace supone la pérdida global de una o más moléculas de agua) facilitada por la enzima correspondiente. El proceso inverso, como es lógico, consiste en la adición de agua, lo que se denomina hidrólisis.


Tabla de contenidos

El agua y los bioelementos

Glúcidos

Lípidos

Proteínas

Ácidos nucleicos

Técnicas experimentales

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Secuenciación de proteínas

Secuenciación de ácidos nucleicos

Enlaces externos

Las biomoléculas (ejercicio de Selectividad resuelto)

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.