Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Técnicas experimentales

De Wikillerato

Debido su complejidad y extensa fenomenología, la biología molecular siempre ha tenido un carácater más experimental que teórico. Es por ello que para comprenderla en profundidad se hace imprescindible entender las técnicas y los experimentos que han generado el conocimiento biológico.

Hacia la década de los 60 los científicos ya eran capaces de estudiar la estructura de los dicersos componentes celulares, incluidas muchas de las macromoléculas impotantes (como el ADN). Las herramientas que permitieron estos avances son variadas, pero aquí podemos destacar:

-Microscopía electrónica: técnica que usa electrones para visualizar estructuras con una resolución mucho mayor que la que permiten los fotones.
-Difracción de rayos X: técnica que permite determinar la disposición espacial de los átomos que conforman las macromoléculas.
-Ultracentrifugación diferencial: técnica que permite separar sustancias en función de su masa.
-Isótopos radiactivos: técnica que ha permitido, al usarlos como etiquetas o marcadores, dilucidar gran parte de las rutas metabólicas

Pero quizás los avances más espectaculares llegarían en la década de los 70. En esos años los científicos aprendieron cómo clonar un gen, es decir, aislarlo, leer su información genética e introducirlo en otro organismo para estudiar su comportamiento. Debido a su enorme importancia, vamos a estudiar con más detenimiento tres de las técnicas que han permitido y todavía permiten el estudio de la biología molecular: la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la secuenciación de proteinas y la secuenciación de ácidos nucleicos.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.