Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Simbolismo

De Wikillerato

El Simbolismo es un movimiento artístico heterogéneo que se extendió desde 1880 hasta fin de siglo. Surgió también como contestación al Impresionismo, pero no del aspecto formal del cuadro sino del aspecto conceptual. Los pintores simbolistas, con preocupaciones filosóficas y literarias, reprochaban al Impresionismo su falta de contenido poético. Querían ir más allá de la apariencia, en busca de lo oculto y místico, del significado de la obra de arte. Su precedente se halla en los Prerrafaelistas ingleses.

Los pintores simbolistas más destacados fueron:

  • Pierre Puvis de Chavannes (1824-1898) revalorizó la pintura mural aunque también pintó pequeños lienzos de pálidas y frías tonalidades, con formas estilizadas como El pobre pescador, La esperanza.
  • Gustave Moreau (1826-1898) pintó exquisitas figuras femeninas muy sensuales, con predominio de tonos dorados como La aparición. Fue también un pedagogo.
  • Odilon Redon (1840-1916) presagió el Surrealismo con sus visiones oníricas como las que aparecen en su Álbum de litografías dedicado a Edgar Allan Poe.


Galería: Simbolismo

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.