Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Pintura impresionista

De Wikillerato

Impression: Soleil levant, de Monet, es la obra que da nombre al Impresionismo.
Impression: Soleil levant, de Monet, es la obra que da nombre al Impresionismo.

Los impresionistas intentaban captar fielmente la realidad influidos por el auge del positivismo y las ciencias. Eran un grupo de pintores coincidentes en ciertos avances técnicos y rupturistas con la pintura academicista del s. XIX pero con muy diferentes maneras de entender la pintura. A pesar de su individualismo, presentan unos rasgos comunes:

  • Gustaban de los colores claros, luminosos y brillantes. En vez de fundir los colores en la paleta, los impresionistas yuxtaponían pinceladas de colores puros, sin mezcla, siguiendo las leyes ópticas de «contrastes simultáneos» de Chevreul; aplicaban colores primarios o secundarios directamente sobre el lienzo y era el ojo del espectador el que recomponía los colores.
  • Estudio de la plasmación de luz vibrante sobre el lienzo: Intentaban captar la impresión momentánea de las cosas, la apariencia, por eso debían trabajar deprisa. Estudiaban los distintos matices de la atmósfera mediante versiones de un mismo motivo en distintos momentos del día, variando la luz y la atmósfera.
  • Coloración de las sombras: Evitaban las sombras negras y se reducían a espacios coloreados con tonalidades complementarias —luces amarillas, sombras violetas—. El claroscuro quedó eliminado.
  • Pincelada suelta, rápida, y nerviosa como las famosas vírgulas de Monet.
  • Las composiciones eran espontáneas, con puntos de vista fotográficos; utilizaban encuadres originales, que cortaban los cuerpos de forma parcial.
  • Los temas preferidos eran banales, secundarios, sin importancia: escenas urbanas, de interior de cafés, bulevares de Paris, regatas, carreras de caballos y bailarinas, que muestran su gusto por el movimiento. Y preferentemente paisajes pintados al aire libre en los que plasmaron las variaciones de la atmósfera en condiciones variables con sol, lluvia, niebla etc y el reflejo de la luz sobre el agua en sus cuadros de marinas, ríos, estanques.
  • Sus cuadros no tenían carga política ni social, los impresionistas eran artistas bohemios que vivían en barrios como Montmartre.

Los más importantes representantes del Impresionismo fueron:


Tabla de contenidos

Claude Monet

Claude Monet (1840-1926) fue el fundador y principal pintor impresionista. Dio su nombre involuntariamente al movimiento con su obra Impression: Soleil levant. Pintó paisajes tanto urbanos como rurales, interesado en el estudio del movimiento de las aguas (Un puente en Argenteuil) para atrapar las vibraciones cromáticas de la luz cambiante con sus pinceladas cortas, las famosas comas. Son célebres sus series sobre un mismo tema visto en distintas situaciones atmosféricas como las de la catedral de Ruán, La estación de Saint Lazare y Las Ninfeas, estanques llenos de nenúfares con efectos de cromatismo muy marcado y en las que muestra gusto por la materia en sí misma.......

Auguste Renoir

Auguste Renoir (1841-1919) fue el más popular. En su juventud decoraba porcelanas en Limoges con temas amables. Sus lienzos de niños y escenas parisinas (El palco, El baile del Moulin de la Galette) irradian alegría. Posteriormente realizó nacarados y sensuales desnudos con influencia de Rubens (Las bañistas).


Edgar Degas

Edgar Degas (1834-1917) prefería las escenas de interiores con figuras en movimiento y encuadres novedosos, inspirados en la fotografía. Se preocupaba mucho por el dibujo, además del color, y por los estudios de luz artificial. Son muy conocidas sus series de bailarinas y de carreras de caballos (La clase de danza, La planchadora, Los sombreros). También modeló pequeñas estatuillas.


Camille Pissarro

Camille Pissarro (1830-1903) de mayor edad, fue una figura de referencia para estos jóvenes pintores. Pintó serenos paisajes urbanos y de campo (Los techos rojos, Mujer en el huerto). También fue un excelente paisajista Alfred Sisley (1839-1899), el pintor que mejor sigue los principios del grupo y autor de lienzos poéticos y exquisitos como Inundación en Pont Marly, y Berthe Morisot (1841-1895) que pintó temas infantiles (La cuna)


Joaquín Sorolla

El Impresionismo alcanzó una gran difusión por Europa. En España el más conocido representante es Joaquín Sorolla (1863-1923) con cuadros coloristas e iluministas sobre temas marineros de su Levante natal como Niños jugando en la playa, Pescadores valencianos. Fue muy popular.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.