Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Precedentes del Impresionismo

De Wikillerato

Almuerzo sobre la hierba, de Manet.
Almuerzo sobre la hierba, de Manet.

En 1874 el grupo de artistas que exponían en la Galería Nadar de París fueron bautizados de forma peyorativa como Impresionistas. El Impresionismo es el primer movimiento artístico del arte contemporáneo.

Su pasión por la luz y el color vibrante tiene precedentes remotos en los pintores que estudiaron la perspectiva aérea como Tiziano, Velázquez, Hals, Rembrandt, Goya y en especial los pintores románticos Delacroix, Constable y Turner.

Entre sus precedentes cercanos se encuentran los pintores de la Escuela de Barbizon, que pintaban paisajes al aire libre utilizando estudios lumínicos, y Boudin.

El principal precursor del Impresionismo fue Edouard Manet (1832-1883). Su obra es un eslabón entre el Realismo y el Impresionismo. Influido por Courbet, tuvo una primera etapa realista (Torero muerto) que abandonó pronto para seguir un estilo personal.

Su Almuerzo sobre la hierba, rechazado del Salón Oficial de 1863 y expuesto en el de los rechazados, causó un escándalo tanto por su insólito tema como por su manera de pintarlo. El desnudo ya no tenía justificación mitológica al estar la mujer rodeada de personajes vestidos según la época. No había perspectiva tradicional y los personajes aparecían recortados, planos. El bodegón en primer plano era de gran virtuosismo. Provocó de nuevo escándalo con su Olimpia (1865), un desnudo lechoso en una cama también blanca, en gran contraste con el fondo oscuro.

Tras un viaje a España en 1865, mostró la influencia de los pintores españoles (Velázquez y Goya) y de los temas españoles (Lola de Valencia, El balcón, La ejecución de Maximiliano). A partir de 1874 manifestó la influencia impresionista; empezó a aclarar su paleta (El bar del Folies-Bergére) y a pintar al aire libre escenas de la vida moderna, aunque no quiso arriesgar su fama exponiendo con ellos.


Enlaces externos

También te pueden interesar los siguientes ejercicios resueltos de selectividad

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.