Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Las construcciones megalíticas

De Wikillerato

Las construcciones megalíticas o megalitos son obras prehistóricas ejecutadas con grandes piedras (megas = grande, lithos= piedra) que hicieron su aparición a finales del Neolítico y durante la Edad de los Metales. Son las primeras grandes obras arquitectónicas de Europa occidental.


Cromlech de Stonehenge, Inglaterra
Cromlech de Stonehenge, Inglaterra

Tabla de contenidos

Contexto histórico

El Neolítico o Edad de la piedra pulimentada surge hacia el 10.000 a. de C. en el Próximo Oriente, la cuna de la revolución neolítica. De allí pasará a Occidente.

El hombre neolítico conoce nuevas formas de vida. De la economía depredadora se pasa a la productora, con ganados y cosechas. Inventa la cerámica y el tejido, abandona el nomadismo y se hace sedentario, construyendo sus primeras viviendas.

La construcción de los megalitos implica una organización social más compleja, ya que se requería un trabajo colectivo para realizarlos. Los más antiguos (hacia el V milenio) y abundantes se encuentran en la Bretaña francesa, de donde se extienden a otros países europeos. algunos megalitos tienen mas de 7000 años en todo el mundo esas pesan entre 180 toneladas las cuales cargaban a mano

Tipos de megalitos

  1. Menhires: enormes piedras hincadas en forma vertical en el suelo; relacionados con la fertilidad (forma fálica).
  2. Alineamientos: menhires colocados en fila, como el de Carnac (Francia).
  3. Dólmenes: son sepulcros colectivos formados por varios piedras verticales, con una o más grandes losas horizontales encima, cubiertos posteriormente con tierra. Evolucionan hacia los sepulcros de corredor con cámara circular, como los de la Cueva de la Menga y la del Romeral (Antequera, Málaga) y el de Soto (Huelva).
  4. Cromlech: menhires en círculo. El más famoso es el de Stonehenge (Inglaterra), III-II milenio a. de C. que era un santuario dedicado al sol. 1
  5. Palafitos: viviendas construidas alrededor de un rio Neolitico)'

Arquitectura megalítica

En las Islas Baleares, en la Edad del Bronce, se desarrolla la arquitectura megalítica. Hay tres tipos de construcciones:

  1. La naveta, construcción funeraria de planta rectangular y forma trapezoidal, como una nave invertida; en su interior hay una cámara. La más conocida es la Naveta des Tudons (Menorca).
  2. El talayot es una atalaya o torreón circular, que tenía una función defensiva.
  3. La taula, formada por dos grandes piedras rectangulares, una vertical y otra horizontal sostenida por aquélla, con forma de T. Su función sería religiosa o funeraria (una mesa para sacrificios) probablemente. Es conocida la del poblado de Talatí de Dalt (Menorca).

Estas construcciones baleáricas están relacionadas con las realizadas en otras islas del Mediterráneo, como las nuragas de Cerdeña y los templos megalíticos de Malta.

Referencias

  1. MARTÍNEZ BUENAGA, Ignacio, Cromlech de Stonehenge, Creha, 2008. Consultado el 9 de octubre de 2008.


Véase también

  1. La escultura paleolítica
  2. La pintura prehistórica
  3. El arte ibérico


Enlaces externos

  1. Los dólmenes de Valencina, Juan Diego Caballero, Enseñ-arte.
  2. El arte prehistórico (documento PDF), © uchbud, 2003-2008
   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.