Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La escultura paleolítica

De Wikillerato

En el Paleolítico Superior (desde el 35.000 al 10.000 a. de C. aproximadamente) surgió el arte, unido a la aparición del Homo sapiens sapiens. Este hombre vivía de la caza, pesca y recolección silvestre y era nómada. Además de las armas y útiles, realizadas en piedra tallada a golpes, los primeros objetos artísticos que encontramos pertenecen a dos grupos: arte mueble – objetos que se pueden transportar- y arte parietal o rupestre- objetos realizados en las paredes de las cuevas donde vivía.


Arte mobiliar

Venus de Willendorf, en el Naturhistorisches Museum, Viena.
Venus de Willendorf, en el Naturhistorisches Museum, Viena.

En el periodo Auriñaciense (35.000- 25.000 a. de C.) se han encontrado las esculturas llamadas Venus, pequeñas figuras femeninas talladas en piedra, marfil o hueso, que presentan unas características similares: exageración de los atributos femeninos – senos, caderas, vientre – con esteatopigia, escaso tratamiento de la cara, brazos y piernas y gran sentido de la simetría. Se han interpretado como símbolos de fecundidad. Se extienden por una gran área espacial, lo que permite afirmar que hubo intercambio de experiencias. Las más famosas son la Venus de Willendorf (Austria) y las de Lespugue, Laussel y Brassempouy (Francia).

Del periodo Solutrense (25.000- 15.000 a. de C.) y Magdaleniense (15.000- 10.000 a. de C.) son pequeñas plaquetas decoradas con grabados de animales (ciervos, renos, bisontes, etc) muy naturalistas. Destacan las halladas en la cueva de El Parpalló (Valencia). También se hacen figuritas de animales (caballos, mamuts, etc) modeladas en arcilla y pequeños instrumentos en hueso, asta y marfil, decorados con figuras de animales y motivos abstractos: propulsores, bastones de mando, armas, arpones; son signos de ostentación y prestigio, probablemente.


Arte rupestre

Al Paleolítico Superior corresponden también los primeros grabados de animales, realizados con objetos punzantes en las paredes y techos de las cuevas, de estilo naturalista.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.