Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La oración simple y la oración compuesta

De Wikillerato

La oración es la palabra o conjunto de palabras que expresa un pensamiento completo, que forman un cierto significado. La oración debe tener además, autonomía sintáctica, es decir, empezar en mayúscula y terminar en un punto. La oración es independiente y autónoma y por encima de ella no existe otra unidad con más rango.

Fundamentalmente, la oración consta de dos partes esenciales:

  1. Sujeto, al que vamos a llamar Sintagma Nominal (SN) y
  2. Predicado, al que vamos a llamar Sintagma Predicado, (S. Pred.).

«Sintaxis» (σύνταξις εως ἡ) es una palabra de origen griego que significa "ordenación, disposición conjunta" y está tomada del lenguaje militar. Utilizamos actualmente la palabra «Sintagma» (σύνταγμα ατος τό) con el significado de «constituyente.».


Tabla de contenidos

Elementos del Sujeto

Se define al Sujeto (SN) como la parte de la oración de quien se dice algo. Por eso, para poder detectarlo hay que preguntarle al verbo «¿quién/es hacen la acción?». Puede ser persona, animal o cosa personificada.

El núcleo del sujeto

El núcleo (N) del sujeto puede ser:

  1. Un sustantivo. Por ejemplo, en la frase «Juan es médico», si preguntamos «¿quién es medico?», la respuesta es «Juan». En este caso, el sustantivo «Juan» sería el núcleo del sujeto.
  2. Un infinitivo de un verbo. Por ejemplo, en la frase «Fumar es peligroso para la salud.», si preguntamos «¿Qué es peligroso para la salud?», la respuesta es «fumar.»
  3. Un pronombre. Por ejemplo, en la frase «Él quiere estudiar en la universidad», si preguntamos «¿Quién quiere estudiar en la universidad?», la contestación es «Él».

Imagen:Ejemplo.jpgjmkdnsdkselgjr es la claveee

Adyacentes al núcleo de sujeto

Están los determinantes (Det) que son los artículos, los posesivos, demostrativos, indefinidos y numerales. Por ejemplo, en la frase «El árbol da manzanas», una vez más preguntamos «¿Quién da manzanas?» y la contestación es «El árbol». En este caso, «árbol» sería el núcleo del sujeto y «El», que es un determinante, sería un adyacente al mismo.

Ejemplo de oración con un determinante adyacente al núcleo del sujeto.

Sintagma Preposicional

El Sintagma Preposicional (S. Prep) es aquel que va ligado al Núcleo mediante una preposición (a-ante-bajo-cabe-con-contra-de-desde-en-entre-hacia-hasta-para-por-según-sin-so-sobre-tras-durante-mediante), por ejemplo:

«El jarrón de porcelana se hizo añicos»

Si nos preguntamos: «¿Quién se hizo añicos?», la respuesta es «El jarrón de porcelana». En este caso, «de porcelana» sería el sintagma preposicional del sujeto.

Ejemplo de oración con sintagma preposicional.

Aposiciones explicativas y especificativas

Un tipo especial de modificador es la aposición, que es una especie de extra-información que se da del Núcleo del SN. Puede ser explicativa, por ejemplo:

«Madrid, capital de España, fue la cuna de Velázquez.»
SN: «Madrid, capital de España»
N: «Madrid»
Apos. exp.: «capital de España»

Si nos preguntamos «¿Quién fue la cuna de Velázquez?», la respuesta es «Madrid, capital de España» (SN). La aposición explicativa sería «capital de España», y como todas las aposiciones de este tipo, va entre comas.

La aposición también puede ser especificativa. Esta función la desempeña un adjetivo o un nombre, que generalmente es un nombre propio. Al contrario de la aposición explicativa, la especificativa nunca va entre comas. Por ejemplo:

«El profesor Pérez no revisará el examen de nuevo.»
SN: «El profesor Pérez»
N: «profesor»
Det.: «El»
Apos. esp.: «Pérez»

Si nos preguntamos, «¿Quién no revisará el examen de nuevo?», la contestación es «El profesor Pérez». En este caso, el núcleo (N) es «profesor», el adyacente es el determinante «El», y la aposición especificativa es «Pérez».

Elementos del Predicado

El predicado es lo que del sujeto (SN) se dice. Puede ser de dos tipos: nominal (Pred. Nom) y verbal (mantiene la nomenclatura de S. Pred).

Predicado Nominal

El Predicado Nominal (Pred. Nom.) se caracteriza porque el verbo (V.) no implica ni representa acción alguna que el sujeto realice, simplemente es una cópula o unión entre el sujeto y algo que se dice de él, que es el Atributo (Atr).

Para poder afirmar que estamos ante un Pred. Nom se requiere lo siguiente:

  1. Que el verbo sea copulativo. Los verbos copulativos por naturaleza son: ser, estar, parecer y semejar, siempre y cuando vayan seguidos de: sustantivo («Juan es abogado»), adjetivo («Juan es alto»), adverbio («La vida es así») expresión adjetivada («Juan es de Valencia»)
  2. Que el verbo sea semipredicativo. Estos verbos son aquellos que tienen naturaleza predicativa, o sea, aparentan acción, pero en verdad funcionan también como cópula entre el sujeto y lo que de él se dice, o sea, su atributo.

Por ejemplo:

«María se hizo monja.»

Aquí el verbo «hacer» no implica acción alguna, por eso «monja» es atributo, y el verbo es semipredicativo (es decir, como si fuera copulativo). El verbo más el atributo formarían el Pred. Nom.

Sin embargo, si decimos «María se hizo la permanente», aquí sí hay una acción, puesto que en verdad «hacer» implica un proceso o acción.

Predicado Verbal

El Predicado Verbal (S. Pred) tiene varios complementos, que precisan la acción del verbo:


Complemento Directo

El Complemento Directo (CD) se determina en la oración intentando reemplazar el complemento en cuestión por los pronombres «lo», «la», «los», «las». El CD responde a la pregunta «¿Qué?» en el caso de que se trate de una cosa. Por ejemplo:

«Juan come manzanas.»
N: «Juan»
S. Pred.: «come manzanas»
V: «come»
CD:¿Qué come? «manzanas» (LAS come).


El Complemento Directo (CD) responde a las preguntas «¿a quién/ a quienes» cuando se trata de personas o cosas personificadas, por ejemplo:

«Mi hermano llevó a los niños al colegio.»
SN: «Mi hermano»
N: «hermano»
Det: «mi»
S. Pred.: «a los niños al colegio»
V.: «llevó»
CD: «a los niños al colegio» (Nota: LOS llevó; por eso es CD, no CI)


Otra forma de detectar esto último es cambiando la oración a pasiva, lo que es poco recomendable, pues en castellano no todas las oraciones transitivas (formadas con verbos transitivos, esto es, verbos que siempre llevan CD) aceptan la transformación a pasiva, a diferencia del inglés. El cambio sería del siguiente modo:

«Los niños fueron llevados al colegio»
Sujeto Paciente (S. Pac, que es también SN): Los niños
N: «niños»
Det.: «Los»
S. Pred: «Fueron llevados al colegio»
V: «fueron llevados» (forma en voz pasiva de «llevaron»: verbo ser, en el tiempo de la voz activa + participio del verbo en voz activa que se emplea en la oración que se va a transformar)
Complemento Agente (C. Ag): por mí (del sujeto tácito «Yo», es el verdadero ejecutor de la acción)
CCL: «al colegio». (Igual que en la voz activa, no afecta a la estructura de la oración transformada en pasiva.)


Los pronombres «lo», «la», «los», «las», siempre hacen de complemento directo (CD) en el sintagma predicado (S.Pred). Es importante no confundir los pronombres con los artículos determinados «lo», «la», «los», «las». Éstos siempre necesitan un nombre al lado: «los árboles», «la mesa», mientras que el pronombre sustituye al nombre y por tanto no lleva ningún sustantivo que lo acompañe.

Complemento Indirecto

El Complemento Indirecto (CI) Se determina en la oración al preguntarle al verbo «¿a quién/es» o «para quién /es?». y remplazando el complemento por los pronombres «le» o «les». Por ejemplo:

«Escribo a mi madre.»
SN (tácito): «Yo»
V: «escribo»
CI: «a mi madre» (LE escribo, por eso es CI y no CD)

Los pronombres «le», «les» siempre hacen de complemento indirecto en la oración. En este caso, «le escribo»:

Complemento Circunstancial

El Complemento Circunstancial puede ser de varios tipos:

Tiempo (CCT). Lo encontramos al preguntar «¿cuándo?»
Compañía (CComp). Lo encontramos al preguntar «¿con quién?»
Lugar (CCL). Lo encontramos al preguntar «¿dónde?»
Instrumento (CCInst). Lo encontramos al preguntar «¿con qué?»
Modo(CCM): Lo encontramos al preguntar «¿cómo?»
Causa (CCCau). Lo encontramos al preguntar «¿por qué?»
Cantidad (CCC): Lo encontramos al preguntar «¿cuánto?»
Finalidad (CCF). Lo encontramos al preguntar «¿para qué?»

Complemento Predicativo

El Complemento Predicativo (C. Pred) es un complemento de naturaleza especial, pues a la par que complemento del verbo (suele funcionar como un CCM) también es atributo del sujeto, pues concuerda con él en género y número. Por ejemplo:

«Las olas llegaban mansas a mis pies.»

Aquí «mansas» es un CCM, pero también atributo del sujeto, pues concuerda con él en género (femenino) y número (plural).

Se diferencia del atributo en la oración copulativa en que si despojamos a la oración de este elemento, perdería plenitud. Por ejemplo, en:

«Mi hermano es albañil.»

Si suprimimos el atributo aquí «Mi hermano es.», la oración pierde plenitud. Sin embargo,si a la anterior le quitamos el complemento predicativo «Las olas llegaban a mis pies», en este caso no pierde significado, tan sólo se pierde cierta precisión en el mensaje que transmitimos.


Complemento Preposicional Regido

El Suplemento o Complemento Preposicional Regido (Supl.) 1 es un elemento especial en el que el verbo va ligado a lo que lo completa por una preposición que es fundamental para que exista coherencia. Por eso decimos que rige preposición. Por ejemplo:

«Mi abogado vela por mis intereses»

Aquí se ve claramente que el verbo «velar por» no podría tener significado completo si no fuera por la preposición. Además, no responde a las preguntas típicas de los complementos circunstanciales.

La oración compuesta o compleja

Se llama oración compuesta a la oración formada por dos o más proposiciones. Se llama proposición al enunciado que expresa un pensamiento completo pero no tiene autonomía sintáctica como la oración.

Ejemplo de oración compuesta:

«José anda en bicicleta» y «Juan corre a su lado»
  • Proposición 1: «José anda en bicicleta»
  • Nexo que une las preposiciones: «y»
  • Proposición 2: «Juan corre a su lado».

Como podemos ver, las dos proposiciones expresan un pensamiento completo y tienen estructura bimembre (sujeto y predicado) pero, el principio de la oración es «José» y el punto final es «a su lado», o sea, en este caso para que sea oración tiene que estar formada por ambas proposiciones

Diferencias entre la oración simple y la oración compuesta

Son oraciones simples aquellas que tienen una sola forma verbal y, por tanto, un solo predicado: María tiene muchos amigos.

Son también simples aquellas oraciones cuyo núcleo del predicado es una perífrasis de infinitivo, de gerundio o de participio. En estos casos, la oración tiene un núcleo verbal complejo.

Son oraciones compuestas aquellas que tienen más de un verbo en forma personal y, por tanto, tienen más de un predicado.

Cuando llegue Juan, llámame por teléfono.

Otras observaciones de interés

  • Un dato muy importante: nunca el Predicado Nominal lleva CD (aunque el verbo copulativo responda a la pregunta «qué/ qué cosa» y se pueda sustituir por «lo», «la», «los», «las»). Siempre lleva atributo.
  • A veces los verbos «ser», «estar», «parecer», «semejar», funcionan también como predicativos, por ejemplo, si digo «Mi graduación será en el auditorio mañana». Si nos preguntamos «¿Dónde será mi graduación?», la contestación es «en el auditorio» (CCL), por lo tanto, aquí no habría Predicado Nominal, sino Sintagma Predicado con sus respectivos complementos. Es decir, el verbo «ser» en este ejemplo no sería copulativo y no habría atributo.
  • En otras nomenclaturas, el CD y el CI suelen recibir el nombre de "Objeto Directo" y "Objeto Indirecto" respectivamente. Es el mismo complemento.

Referencias

  1. Este complemento fue idea del profesor Emilio Alarcos Llorach, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Oviedo en el área de Filología Hispánica.

[1]


Véase también

Cargando feed...
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.