La célula, la unidad básica de la vida
De Wikillerato
Todos los seres vivos, a excepción de los virus, están compuestos de células. Los organismos más simples generalmente sólo consisten en una célula (como las bacterias o las levaduras), y los más complejos, de la agregación organizada de un gran número de ellas (desde 10e3 en el alga Volvox hasta la increíble cifra de 10e14 en los seres humanos).
Todas las células, no importa de que organismo, comparten ciertas propiedades. Generalmente consisten en un saco de lípidos en cuyo interior se mantiene una solución acuosa donde se llevan a cabo las reacciones químicas que permiten la obtención de energía para hacer una copia de sí misma. Este saco de lípidos es lo que se conoce como membrana plasmática y la solución acuosa es lo que se denomina citoplasma. En él, están disueltas una enorme variedad de moléculas, de las que destacamos el ADN (portador de la información genética), las proteínas (las responsables de la mayoría de las funciones celulares ) y los ribosomas (los orgánulos donde la información genética se traduce a proteínas).
En función de si el ADN se haya libre en el citoplasma o por el contrario se encuentra confinado en otro saco lipídico (el núcleo), las células se clasifican en procariotas (bacterias y arqueobacterias) y eucariotas (protistas, hongos, plantas y animales).
Tabla de contenidos |
La teoría celular: 'omni celula est celula'
La célula procariota y la célula eucariota
La célula eucariota
Célula animal y célula vegetal
Técnicas experimentales
Microscopía El estudio de la membrana
Tweet