Crónica incompleta de los Reyes Católicos
De Wikillerato
La llamada Crónica incompleta de los Reyes Católicos es un texto un tanto particular dentro de la cronística dedicada a estos soberanos:
- Se trata de una obra anónima (1).
- El cronista no parece próximo a los soberanos.
- El texto, bastante breve, se consagra única y exclusivamente a los años iniciales del reinado, interrumpiéndose bruscamente la narración. Quizá el autor dejó la tarea a medio terminar o bien el copista interrumpió su labor.
Cabe destacar la viveza de la descripción de ciertos acontecimientos bélicos, que el cronista debió de contemplar con sus propios ojos, así como la minuciosidad con la que relató algunos eventos sobre los que otros cronistas pasaron casi de puntillas.
La crónica, que da cuenta de los años 1469 a 1476, se inicia con una breve semblanza de Enrique IV y su reinado, en la que se observa un cierto afán de objetividad. El cronista avanza rápidamente hasta llegar al momento en que la muerte de su hermano Alfonso situó a Isabel en el primer plano de la vida política castellana. A partir de aquí los acontecimientos se describen de forma mucho más reposada, pues es Isabel, al fin y al cabo, el eje en torno al cual gira la crónica.
NOTA:
(1) Sobre este aspecto en particular, véase.
Enlace externo:
María del Pilar Rábade Obradó. La imagen de Isabel I de Castilla en la Crónica incompleta de los Reyes Católicos.
Volver a La prosa medieval