Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Rasgos generales del arte románico.

De Wikillerato

El Románico es el primer estilo europeo internacional, que se desarrolla en los siglos XI y XII y se difunde con rapidez por Europa Occidental. Debe su aparición a una serie de factores políticos y culturales diversos.

Su nacimiento está relacionado con el terror del año 1000, en que se creía que finalizaría el mundo. Para agradecer a Dios porque tal catástrofe no se produjera, Europa se llenó de iglesias y monasterios. Se vivía una recuperación demográfica y económica, con la reactivación del comercio y la creación de ciudades, tras superar las invasiones de musulmanes y normandos y las continuas guerras de los siglos anteriores.

Se fue consolidando el feudalismo. La sociedad estaba dividida en tres estamentos (nobleza, clero y estado llano) según tuvieran o no privilegios. Los señores, encargados de la defensa y poseedores de tierras, que eran la principal fuente de riqueza en una economía agraria, ejercían su dominio sobre la sociedad. La Iglesia sancionaba esta división estamental como querida por Dios y el clero, gracias a su papel de intermediario en la salvación de los fieles, también gozaba de poder y riquezas. El estado llano estaba sometido a los otros dos estamentos, agobiado por múltiples obligaciones y lazos de dependencia. El papado y el emperador se disputaban la supremacía en Europa.

Panorámica de Cluny hoy en día.
Panorámica de Cluny hoy en día.

Se relaciona también el Románico con el auge de los monasterios y las peregrinaciones. Los monjes benedictinos reformadores de la Orden de Cluny – monjes negros- serán los promotores de iglesias y monasterios románicos, junto a reyes y nobles. También difundieron la costumbre de venerar a las reliquias de los santos y los fieles acudieron en masa en peregrinación a los lugares donde se encontraban ya que creían que las reliquias tenían propiedades mágicas y que tocarlas producían milagros. Las principales rutas de peregrinación fueron Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela. El Camino de Santiago atravesaba Francia entera para penetrar por Jaca en España y tras cruzar todo el norte peninsular, llegar a la supuesta tumba del apóstol en Compostela. Las rutas de peregrinación favorecieron el intercambio económico, cultural y artístico. Las Cruzadas llevarán a los cristianos hasta Tierra Santa, con la toma de Jerusalén en 1099.

El Románico fue un lenguaje artístico común en la Europa cristiana, pero existieron muchas peculiaridades regionales. Por lo general los artistas románicos permanecían en el anonimato, ya que eran considerados simples artesanos. Se agrupaban en cuadrillas itinerantes que se desplazaban por diversos lugares transmitiendo las novedades técnicas y estilísticas.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.