Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Rasgos generales de la cultura egipcia

De Wikillerato

Egipto, don del Nilo según Herodoto, era un oasis en medio del desierto gracias a las periódicas inundaciones del río que depositaban aluviones de tierra negra que permitieron la aparición temprana de una fértil agricultura hacia el 6000 a. C. y el surgimiento de los primeros poblados en el Neolítico.

El Nilo dividía en dos zonas geográficas a Egipto: al norte el Bajo Egipto, el delta, y al sur el Alto Egipto, valle estrecho y alargado entre acantilados rocosos. Ambas zonas formaban primitivamente dos reinos, unificados políticamente hacia el año 3000 a. C por Menes o Narmer, el fundador de la primera dinastía de Faraones o reyes. Los egipcios consideraban dioses a los faraones, encargados de mantener el orden eterno del mundo. Dueños del poder absoluto y con total control de los recursos económicos del país, los faraones gobernaron Egipto durante tres mil años gracias a una administración centralizada, en manos de un visir ayudado de funcionarios o escribas, necesaria para desarrollar las complejas funciones que suponía controlar las aguas del Nilo. Se apoyaban en la nobleza, los nomarcas o gobernadores de los nomos o provincias, la casta sacerdotal, los jefes militares y los numerosos escribas. La minoritaria y poderosa nobleza se hallaba en la cúspide de la pirámide social, mientras obreros y campesinos, que eran la mayoría, constituían la base. Apenas había esclavos, que aparecieron al iniciarse las campañas de conquista exterior.

La historia de Egipto conoce distintos periodos. El Periodo Predinástico se extiende entre el 5500 y el 3200 a. de C, seguido por la Época Tinita (3200-2700 a. de C) en que Egipto está dividido en dos reinos. Tras la unificación del país por Narmer, un soberano del Alto Egipto, se sucedieron tres Imperios, que fueron los periodos más brillantes de la historia de Egipto, separados por sendos periodos de desunión:

  • El Imperio Antiguo (2700-2250 a. de C.) con capital en Menfis, en el delta, de las dinastías IV a VI. Acabó cuando los gobernadores de los nomos terminaron haciéndose independientes del faraón, al que sólo estaban unidos por un juramento de fidelidad. Egipto cayó en el fraccionamiento feudal. Es el Primer periodo intermedio (2250-2050 a. de C.) hundiéndose el país en el caos y las luchas internas.
  • El Imperio Medio (2050-1800 a. de C.) se inició cuando Mentuhotep II, faraón de Tebas, en el Alto Egipto, impuso su autoridad a los señores feudales, pacificando el país y abriendo un nuevo periodo de prosperidad, que acabó con la invasión de los Hicsos, tribus semitas que vencieron a los egipcios gracias a sus armas de hierro y se establecieron en el delta dando lugar al Segundo periodo intermedio (1800- 1580).
  • El Imperio Nuevo (1580- 1070 a. de C) comenzó cuando los príncipes de Tebas expulsaron a los hicsos. Para evitar futuras invasiones, los faraones de las dinastías XVIII y XIX (Tutmés III, Seti I, Ramsés II) emprendieron victoriosas campañas militares por Oriente Próximo, conquistando Siria y Palestina. Es el periodo más brillante de la historia egipcia que acabó con la llegada de los Pueblos del mar y libios, en 1075, originando el Tercer periodo intermedio.
Detalle de la piedra de Rosetta.
Detalle de la piedra de Rosetta.

Egipto entró en decadencia a partir de entonces, sólo hubo un renacimiento tardío, con la dinastía Saita, hacia el 656 a. de C. El país fue sucesivamente invadido por asirios (671 a. de C) y persas (525 a. de C.); en el 332 a. de C. Alejandro lo conquistó, reinando desde el 305 la dinastia griega de los Ptolomeos, cuya última reina fue la célebre Cleopatra, hasta la conquista por Roma en el 30 a. de C, pasando Egipto a formar parte del Imperio romano.

En la cultura y el arte egipcios jugaba un papel fundamental la religión, ya que eran un pueblo muy religioso. Los dioses, creadores y dueños del mundo, surgieron de la divinización de fuerzas naturales o astros. Eran representados de forma antropomorfa o zoomorfa, o mixta, y se agrupaban en familias divinas. Los dioses más importantes eran el Sol- Amon, Ra- esposo de Hathor, diosa del amor y Osiris- dios de la vida de ultratumba y de los muertos, su esposa Isis, la luna, y su hijo, Horus, el dios-halcón. Junto a ellos se adoraba a un sinfín de dioses locales.

La religión egipcia era alegre y llena de esperanza ya que creían en la vida eterna. Tenían la idea de la existencia de un ba o alma que se separaba del cuerpo al morir, el cual podía vivir una vida de ultratumba si se conservaba el cuerpo o un doble – el ka- del mismo. Por eso llevaban a cabo el ritual del embalsamamiento y enterraban a las momias en sarcófagos de piedra o madera.

El arte egipcio estuvo vinculado desde el principio a la religión y al poder, al servicio del faraón y de las clases dirigentes. Los artistas no eran libres, se limitaban a seguir unas normas de representación fijadas de antemano, dictadas por los sacerdotes; eran considerados simples artesanos, aunque gozaban de cierto reconocimiento social. Por eso apenas hubo cambios estilísticos en sus más de 3000 años de existencia, a lo que contribuyó la ausencia de influencias culturales exteriores debido al aislamiento geográfico del país, entre desiertos y el mar.

En Egipto la escritura era jeroglífica, utilizando como soporte el papiro. Los escribas eran los funcionarios especializados en ella. El sabio francés Champollion logró descifrarla gracias a la piedra Rosetta hallada en 1799. Los egipcios destacaron en ciencias; alcanzaron un alto grado de conocimiento pragmático del cálculo y la geometría, inventaron el calendario solar de 365 días y lograron gran desarrollo de la medicina. También fue importante su literatura. El Libro de los Muertos es un conjunto de formulas mágicas que se colocaba junto al difunto para ayudarle en el transito al más allá.


Enlaces externos

  1. Unidad Didáctica: Religión en el Antiguo Egipto en Primeras Noticias.
   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.