Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Rasgos generales de la cultura bizantina.

De Wikillerato

Hagia Sofia en Estambul
Hagia Sofia en Estambul

En el año 395 el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus hijos Honorio (Occidente) y Arcadio (Oriente). Mientras el Imperio romano de Occidente caía en manos de los bárbaros (476) el Imperio romano de Oriente, conocido como bizantino por su capital Constantinopla, la antigua Bizancio (hoy Estambul), sobrevivió a los ataques de éstos. Con el emperador Justiniano (527-565) alcanzó una época de poder y estabilidad, aunque no consiguió rehacer la unidad del Mediterráneo. Bizancio se convirtió en un foco económico y cultural de gran importancia, que rechazó los sucesivos ataques de persas y árabes hasta sucumbir finalmente en manos de los turcos que ocuparon Constantinopla en 1453. La civilización bizantina es una síntesis de las culturas romana, oriental y cristiana. La ciudad de Constantinopla, estratégicamente situada a orillas del Bósforo, fue un cruce de culturas donde se mezclaron Oriente y Occidente. En el arte bizantino, continuador del arte paleocristiano oriental, siguió viva la Antigüedad clásica a la que se van a fusionar los elementos griegos y orientales, más lujosos y coloristas, que acabarán por imponerse a los romanos.

El arte bizantino es imperial y religioso, ya que mostraba el prestigio y poder del emperador que era cabeza del Estado y de la Iglesia, lo que se conoce como cesaropapismo.


Fases del arte bizantino

El arte bizantino pasa por tres fases de esplendor, que conocemos con el nombre de Edades de Oro, separadas por periodos de crisis y decadencia:

  • La Primera Edad de Oro comprende los siglos VI – época de Justiniano - y el VII. Tras una etapa de formación (siglo V) es el momento de esplendor del arte bizantino, en clara supremacía sobre Occidente.
  • La Segunda Edad de Oro (siglos IX a XII) se inicia tras un periodo de luchas iconoclastas en el siglo VIII, hasta la caída de Constantinopla en manos de los cruzados (1204) que abre una profunda crisis en Bizancio.
  • La Tercera Edad de Oro (siglos XIII-XV) corresponde a la dinastía de los Paleólogos y finaliza con la toma de Constantinopla por los turcos en 1453. El arte bizantino se difundió por Rusia y los paises del sureste de Europa.


Enlaces externos

  1. EL ARTE PALEOCRISTIANO, Juan Diego Caballero, Enseñ-arte.
   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.