Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Poema de Fernán González

De Wikillerato

Tabla de contenidos

La historia

Nació este héroe alrededor del 915; llegó a ser conde de Castilla en el 932, e inmediatamente se unió a su señor, el rey de León, en la contienda contra los moros. Pronto se vio implicado en luchas contra el reino de Navarra y en forcejeos políticos para recabar la autonomía de León. Pudo haber sido encarcelado por ambos monarcas, pero, antes de su muerte en 970, se hallaba ya Castilla bien encauzada hacia la independencia.

El Cantar

El Poema se apoya en un texto épico anterior, del que poco sabemos, denominado generalmente Cantar de Fernán González. Éste proporcionó a crónicas y romances del siglo XIV materiales de indudable naturaleza épica, que no pudieron obtener del Poema de Fernán González.

La fecha y el autor del Cantar permanecen desconocidos. Sin embargo, los investigadores parecen estar de acuerdo en que no pertenecen al texto original

  1. los episodios relativos al monasterio y
  2. la introducción histórica.

El Poema

Compuesto alrededor de 1250 en el monasterio de San Pedro de Arlanza (1), el texto que se nos ha conservado (incompleto, pues faltan más de cien estrofas al final) utiliza la cuaderna vía y refleja todos los sucesos históricos, aunque sensiblemente modificados.

Estructura

Se abre el poema con una “Justificación” en la que se da cuenta del asunto del poema:

Contar vos he primero de commo la perdieron / nuestros antecessores, en qual coita visquieron; / commo omnes deserdados fuidos andodieron; / ¡essa rabia llevaron que ende non morieron! // Muchas coitas passaron nuestros anteçessores, / muchos malos espantos, muchos malos sabores, / sufrien frio e fanbre e muchos amargores: / estos viçios d'agora estonz eran dolores. // En tanto, desde tienpo ir vos he yo contando / commo fueron la tierra perdiendo e cobrando, / . . . / fasta que todas fueron al conde don Fernando. // Commo es mucho luenga desde el tienpo antigo / commo se dio la tierra al buen rey don Rodrigo, / commo la ovo a ganar el mortal enemigo: / de grand honor que era torno l' pobre mendigo.//

Y una profesión sobre la cristiandad de España:

Desque los españones a Cristus conosçieron, / desque en la su ley bautismo resçibieron, / nunca en otra ley tornar se non quisieron, / mas por guarda d'aquesto muchos males sufrieron. //

Sigue un breve compendio de la historia española (Historia de los reyes godos e invasión musulmana) y una loa de España y de su tierra.

A continuación se hace un repaso a la protohistoria de Castilla y, finalmente, comienza la historia de Fernán González desde su infancia hasta la independencia del condado.

Concepción del texto

Ésta obedece al propósito de atraer peregrinos, pero también pretende crear un juego de espejos en el que el rey Fernando III se viera reflejado y, como su antecesor, se convirtiera en benefactor del monasterio.

Fuentes

  1. El Libro de Alexandre,
  2. Berceo,
  3. algunas crónicas latinas,
  4. el Liber regum y
  5. elementos del floclore:
    1. Abundancia de la estructura ternaria: hay tres temas (luchas contra Almanzor, relaciones con el rey de Navarra y negociación de la independencia de Castilla), tres adversarios, tes batallas contra los moros y otras tres contra los navarros.
    2. El motivo del caballo, el azor y la deuda impagable.



Notas

Cito por la edición de Menéndez Pidal abajo reseñada.

(1) La índole de su argumento, el auditorio al que parece destinarse, el número de motivos folklóricos incorporados y, quizás, la irregularidad de su métrica (que parece darse en más elevada proporción que en las demás obras de cuaderna vía) son factores que apuntan a una composición épica escrita por un monje como propaganda. (Alan Deyermond. Historia de la literatura española. Edad Media. Barcelona, Ariel, 1992, p. 77 y 78.

Enlaces externos

  1. Poema de Fernán González.
  2. Poema de Fernán González (Edición digital a partir de Reliquias de la poesía épica española, edición de Ramón Menéndez Pidal, Madrid, M. Rivadeneyra, 1951, pp. 34-153).
  3. Carlos Moreno Hernández. Raíces medievales del nacional catolicismo: El poema de Fernán González.
  4. Mª de los Reyes Nieto Pérez. El poder del silencio II: La cortesana conversa, modelo heroico de la mujer compañera en los cantares.


Volver a La épica medieval. Los cantares de gesta

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.