Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Organización de los datos

De Wikillerato

La estadística con frecuencia se realiza con la intención de llegar a establecer conclusiones o a obtener resultados, esto demanda muchas veces estudiar centenares, miles o aun cifras más altas de cosas, obetos, personas o grupos. Por ejemplo un caso extremo de estudio que involucra a la estadística es la realización de un censo, a pesar de la ayuda de procedimientos complejos diseñados para tal fin, constituye siempre una tarea gigantesca resumir y describir las enormes cantidades de datos que se generan de los proyectos de investigación.

Usando los principios más elementales de la estadística descriptiva, es posible describir las características de los datos con bastante claridad y precisión, de modo que las tendencias o generalidades se puedan descubrir más rápidamente y comunicar con mayor facilidad. Primero, es menester clarificar que dependiendo del nivel de medición de la variable se posibilitará su organización.

En el apartado anterior de variables y datos se estableció que los datos podían provenir de variables de tipo categórico o numérico.

Si es el caso de las primeras, la forma de organizarlas tiene que ver con construir una tabla de frecuencias.

Por ejemplo, si se preguntase a un grupo de 52 alumnos el sexo al que pertenecen, se podría generar la siguiente tabla de frecuencias.

Sexo frecuencia Femenino 22 Masculino 30

                     Total=52

Debe hacerse notar que la variable anterior es de tipo nominal y que en ellas no existe un orden natural, por lo que un convencionalismo que se utiliza en estadística es ordenar este tipo de variables en forma alfabética de la A a la Z o vicerversa.

Otro ejemplo de datos categóricos podrían ser cuando se pregunta a los mismos alumnos su estado de salud y sus respuestas posibles son: Excelente, Muy buena, Buena, Regular y Mala, es posible advertir que se trata de una variable de tipo ordinal puesto que es posible saber quién tiene mejor o peor salud, construyendo una tabla de frecuencias, los datos se verían así:

Estado de Salud frecuencia Excelente 16 Muy Buena 18 Buena 6 Regular 10 Mala 2

                       Total= 52

Es importante hacer notar que en el caso de variables de tipo ordinal es necesario respetar el orden natural de la misma variable para construir la tabla, es decir, en el ejemplo anterior se puede presentar la tabla iniciando desde el mejor estado de salud al peor, o viceversa.

Si se trata de datos de tipo numérico, los datos se pueden organizar en forma de: a) Lista de datos b) Distribución de frecuancias simple c) Distribución de frecuencias agrupada

Para presentarlos en forma de lista es necesario...

Cargando feed...
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.