Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Nacionalismo

De Wikillerato

Mazzini fue uno de los principales ideólogos del nacionalismo
Mazzini fue uno de los principales ideólogos del nacionalismo

Junto al liberalismo, el nacionalismo será uno de los factores ideológicos de las diversas oleadas revolucionarias que sacudieron a la Europa de la Restauración tras el Congreso de Viena de 1815.

El nacionalismo es una doctrina surgida a comienzos del siglo XIX, impulsada por el movimiento romántico, cuyos orígenes se remontan a la Revolución Francesa y al Imperio Napoleónico, ya que se basa en el concepto de soberanía nacional frente al derecho dinástico.

El nacionalismo postulaba el derecho de los pueblos a ejercer el poder soberano sobre el territorio en que viven y a defender su independencia. Se creía que las naciones son realidades naturales y que los individuos poseen el sentimiento de identificación con las comunidades en que han nacido y creen compartir unas características culturales comunes, tanto objetivas como subjetivas: lengua, geografía, costumbres, pasado histórico común, raza, religión, destino colectivo o voluntad de vivir en común. Según el principio de las nacionalidades, cada identidad cultural o nación consideraba legítimo poseer un Estado o poder político propio. Los nacionalismos buscaron la constitución de Estados nacionales. Unas veces se trata de un nacionalismo unificador o centrípeto, que busca agrupar en un único Estado a las poblaciones de una misma nacionalidad (caso de Italia y Alemania). Otras, es un nacionalismo disgregador o centrífugo, como en los Estados compuestos por nacionalidades diferentes (caso de los Países Bajos, Imperio Austro-Húngaro o Imperio Turco).

Desde el punto de vista teórico, existieron dos conceptos diferentes de nación: el conservador o alemán y el progresista o latino.

  1. El concepto alemán de nación, inspirado en el idealismo romántico de los pensadores Herder y Fichte, la define como una unidad basada en sus raíces históricas diferenciadoras, en la lengua y la raza; la nación era algo vivo que poseía un espíritu propio o alma del pueblo (volkgeist) que se manifestaba a través de signos externos, como la lengua, las historia y las costumbres tradicionales.
  2. El concepto latino es más democrático. Inspirado en las ideas de los revolucionarios franceses y del republicano italiano Mazzini, define a la nación como un territorio cuya unidad se basa en “la voluntad de vivir en común”, que se expresa mediante el derecho al sufragio.
   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.