Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Leopoldo Alas, Clarín

De Wikillerato

Clarín nació en Zamora en 1852 y murió en Oviedo en 1901.

Dos obras, La regenta (1884-1885) y Su único hijo (1890), le situaron junto con Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán como uno de los grandes novelistas españoles después de 1868.

Tabla de contenidos

El crítico

La crítica literaria de Clarín, como era costumbre, se publicó primero en la prensa y luego fue reunida en tomos. Las colecciones mayores son: Solos de Clarín ( 1881 ), ...Sermón perdido (1885), Mezclilla (1889), Ensayos y revistas (1892), Palique (1893) y Siglo pasado (1901). Su producción crítica tuvo como fin contrarrestar el compañerismo en boga que presentaba a mediocridades como escritores geniales.

Por lo que respecta al teatro y la poesía, no tenía una posición teórica claramente estructurada. No estaba satisfecho con lo que se estaba produciendo; quería un cambio, pero no tenía ninguna doctrina que exponer.

En cuanto a la novela, la situación es muy distinta: sabía muy bien lo que sucedía con la novela española de su época y dónde fallaba, tenía una doctrina definida y podía apuntar a una línea específica de desarrollo: la evolución de la novela francesa -desde Balzac, pasando por Flaubert, hasta Zola- y la narrativa de Benito Pérez Galdós.

El novelista

Las novelas largas

La Regenta

Está considerada como la obra maestra de la ficción española del siglo XIX.

La Regenta cuenta la historia de una joven provinciana, Ana Ozores, casada con un hombre bondadoso pero mucho mayor que ella, quien oscila entre el "amor" de su confesor, Fermín de Pas, y el de Álvaro, cacique liberal de Vetusta, ciudad en la que se desarrolla la acción, y seductor experimentado.

Lo que interesa sobre todo a Clarín, mucho más que la entrega de Ana -que ocurre "fuera de escena", entre dos capítulos- es su vacilación interior y la lucha entablada entre Fermín y Álvaro (símbolos de los poderes de Vetusta) por la posesión física de la joven. Ambos son terminan por mostrarse fundamentalmente ruines, pero tras ellos hay una sociedad igualmente mezquina.

La novela se divide en dos grandes partes de quince capítulos. La segunda es algo más larga y comprende tres años en vez de los tres días descritos en la primera. Los capítulos están cuidadosamente confeccionados para adecuarse a los incidentes y cada uno ha sido concebido como una unidad, como un componente completo de un conjunto artístico plenamente unificado.

Su único hijo

En Su único hijo se describe las gentes aburridas y monótonas de una ciudad provinciana, cuyas vidas se ven conmocionadas por la llegada de una compañía de ópera. Bonifacio Reyes, un marido soñador, ineficaz y sufrido, mantendrá unas triviales relaciones con una de las cantantes; y su mujer, Emma, con un barítono. Luego, desengañado con su amante y engañado por su familia política, sufre una profunda evolución moral para, al final de la novela, aparecer ennoblecido al rechazar la justificada insinuación de que él no es el padre del hijo de su esposa.

Las novelas cortas y los cuentos

Aparecieron primero en publicaciones periódicas entre 1876 y 1899, luego se imprimieron en cuatro colecciones -Pipá (1886); Doña Berta, Cuervo, Superchería (1892); El Señor y lo demás son cuentos (1892 ), y Cuentos morales (1896)-, y sitúan a Clarín como una figura sobresaliente en la historia de la narración breve en la España del siglo XIX.

En líneas generales, podemos establecer dos fases en la evolución de estos relatos. Una inicial hasta 1890, más naturalista, prolija y difusa; y una segunda que se caracteriza por el predominio de la ternura, la sensibilidad, la brevedad y la concisión.

Pipá, historia del día de gloria y tragedia de un golfillo callejero, es una pequeña obra maestra de economía narrativa, soberbiamente construida

Doña Berta trata de una solterona de provincias que va a Madrid en busca de un retrato de su amor perdido y de su enfrentamiento con la gran ciudad.

La emocionante y sorprendentemente simple, Adiós, Cordera', es seguramente el mejor cuento español del siglo pasado.

De entre los relatos satíricos, el más notable quizá sea Zurita, caricatura del ideal krausista.

Enlaces externos

  1. Página de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedicada al autor.
  2. Página del Centro Virtual Cervantes dedicada al autor.
  3. Página del Departamento de español del Swarthmore College dedicada a Clarín.
  4. Obras en Proyecto Gutenberg.
  5. Obras en Wikisource.
  6. Monográfico de El Cultural (índice en el lateral izquierdo).
  7. Breve estudio sobre La Regenta (Kalipedia)
  8. Miguel Angel de la Cruz Vives. El universo filosófico de La Regenta.


Volver a La narrativa realista o al Índice.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.