Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La pintura románica española

De Wikillerato

Tabla de contenidos

Pintura mural

En Cataluña la pintura es de gran virtuosismo técnico, con predominio de los colores azules y verdes. Los mejores ejemplos son las pinturas de San Clemente y Santa María de Taüll (Lérida) del siglo XII de influencia italobizantina.

En Castilla y León los frescos de la ermita de Santa Cruz de Maderuelo – hoy en el Museo del Prado- son de influencia bizantina. A través del Camino de Santiago llegó la influencia francesa, perceptible en el conjunto excepcional del Panteón Real de San Isidoro de León, de fines del XII. Las pinturas de San Baudelio de Berlanga (Soria) combinan los temas religiosos con animalísticos, de influencia de la pintura mozárabe.


Frontal de Durro.
Frontal de Durro.

Pintura sobre tabla

Se desarrolla en los frontales de altar y en los baldaquinos. La técnica usada es al temple sobre madera preparada con estuco; se utiliza el pan de oro para decorar los fondos. La iconografía es parecida a la de la pintura mural. En los frontales rectangulares se sigue una organización en bandas verticales reservando el centro para las figuras más importantes.

En Cataluña sobresalieron tres talleres que han dejado bellísimos frontales: el de Vic, de influencia francesa (frontal de Santa Margarita), el de la Seo de Urgell (frontal de Durro) y el de Ripoll .




Miniatura

Mantiene el esplendor de épocas anteriores. Está claramente influida por la miniatura europea y los modelos de los beatos mozárabes. Se hacen Biblias, libros de horas, códices (Libro de los Testamentos de la catedral de Oviedo).


Enlaces Externos

También te pueden interesar los siguientes ejercicios resueltos de selectividad

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.