Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La pintura románica: temas, técnicas, función.

De Wikillerato

Fresco de St. Climent de Taüll.
Fresco de St. Climent de Taüll.

Como la escultura, la pintura está subordinada a la arquitectura. El ábside es el lugar preferido para esta decoración. Su finalidad era didáctica, además de decorativa.

En la pintura mural se usa la técnica del fresco - sobre un soporte de argamasa con arena, cal y agua, al que se aplican los colores cuando aún está húmeda la superficie- .La imagen se dibuja en la pared mediante el estarcido: tras colocar sobre el enlucido un cartón con los contornos agujereados de la imagen que se quiere pintar, se pasa polvo de carbón para fijar la silueta.

El temple es la técnica usada en pintura sobre tabla, estofada con yeso.

El color es intenso pero plano, sin gradaciones ni sombras, y poco variado (rojo, amarillo, azul, ocres, verde, blanco). Los fondos son lisos. El dibujo es muy lineal, Las figuras están delimitadas por una gruesa línea negra o trazos que en el interior señalan los rasgos más delicados.

Sus temas son casi siempre los mismos que en la escultura, las escenas de la vida de los santos y mártires será lo más representado. La disposición de las figuras y la estética es la misma de la escultura.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.