Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Juan de Flores

De Wikillerato

De origen salmantino, fue nombrado cronista de los Reyes Católicos en 1476. Es autor de tres obras:

  1. Historia de Grisel y Mirabella.
  2. Breve Tractado de Grimalte y Gradissa.
  3. El tratado alegórico Triunfo de Amor.

Los tres textos desarrollan dos temas contradictorios:

  1. El amor como fuerza universal ineludible.
  2. El antagonismo entre los sexos.

Tabla de contenidos

Historia de Grisel y Mirabella

La obra consta de un hilo narrativo conductor en el que se ensarta un cierto número de núcleos retóricos -debates, lamentos, cartas- a los que precede una dedicatoria de Flores a su amiga. Lo más destacable es que el salmantino consigue integrar estos "núcleos retóricos" en la narración.

Argumento

Mirabella, hija única del Rey de Escocia, enamora con su belleza a los caballeros del reino, que mueren en los duelos que suscitan para obtener el amor de la princesa. El Rey, ante el temor de perder honra y vasallos, ordena encerrar a su hija en un lugar oculto. Sin embargo, dos caballeros logran verla, se enamoran, se baten. Mirabella se entrega al Grisel, el triunfador. Tras unos días de secreto amor, ambos amantes son denunciados al Rey por el amigo de la camarera de Mirabella. Una noche, estando Grisel en la cama con Mirabella, el Rey los apresa y remite el caso a la justicia. Las leyes de Escocia determinaban para estos casos que el que más causa fuese al otro de haber amado que padesciese muerte y el otro, destierro por toda su vida. Interrogados para determinar cuál de los dos era más culpable, Grisel y Mirabella entablan un combate de generosidad en el que, alternativamente, cada uno de ellos hace recaer la culpa sobre sí mismo. Como no se ha podido dictar una sentencia, se recurre a un nuevo juicio. Grisel es defendido por Torrellas, en tanto que Brazaida defenderá a Mirabella. El Consejo Real encontrará culpable a ésta y, por ende, al sexo femenino. La princesa, condenada a la hoguera, es salvada por Grisel, quien se arroja a las llamas y le presta el último servicio. Pocos días sobrevive la desesperada princesa a su amado. Una noche (...) fuese en camisa a una ventana que miraba un corral donde el Rey tenía unos leones, y entre ellos se dejó caer. Torrellas, responsable según la Reina de la muerte de su hija, se enamora de Brazaida y, engañado por ella, acude a una cita, que será aprovechada por las mujeres de la corte para matarlo entre crueles tormentos.

Los núcleos retóricos

  1. Debate entre Grisel y el rival que le disputa el amor de Mirabella.
  2. Combate de generosidad entre los dos amantes.
  3. Disputa entre Torrellas y Brazaida.
  4. Discusión entre el Rey y la Reina, en la que la madre intentará salvar a su hija.
  5. Las cartas cruzadas entre Torrellas y Brazaida, donde se contiene la semilla del desastroso final de la obra.

Breve Tractado de Grimalte y Gradissa

Con esta obra Flores continúa la historia de Pánfilo y Fiammetta contada por Boccaccio.

La novela cuenta la historia del fracaso de Grimalte, al que Gradissa, su señora, encarga la difícil tarea de reconciliar a ambos amantes. Grimalte, que no logra convencer a Pánfilo para que vuelva con Fiometa, ha de asistir impotente a la muerte de la dama. Grimalte le da sepultra, describe largamente su túmulo ,y cumplidos estos fúnebres honores, desafía a batalla campal al ingrato Pánfilo, quien arrepentido de su conducta y pesaroso de la catástrofe de que ha sido causa, se niega a aceptar el reto, se da por vencido y desaparece de su casa con intención de hacer penitencia en lugar apartado de todo comercio humano.

Gradissa, a la que el desastroso fin de Fiometa ha enseñado a no creer en los hombres, ordena a Grimalte que busque a Pánfilo. Tras veintisiete años de pesquisas lo encuentra en las partidas de Asia y decide quedarse a vivir con él en lo más espeso de una muy desesperada montaña.

Como otras novelas sentimentales, Grimalte y Gradissa contiene elementos muy heterogéneos: narración, alegorías, cartas, debates, versos para ser cantados, etc.

Triunfo de Amor

Como ya se ha dicho es un tratado alegórico, quizá sólo un ejercicio literario, cuyo propósito es seducir al lector o al oyente por su variedad de estilos y niveles. En él se ironiza sobre la necesidad del amor en el mundo, actitud que se pone de manifiesto en la conclusión de la obra.

La historia es la siguiente:

El Dios de Amor debe de huir del cielo y encarnarse en la Tierra, a causa de la conspiración que los amantes muertos, quejosos del trato que recibieron de él, han levantado en su contra, con el fin de darle muerte. Una vez en la tierra, consigue aumentar el número de sus seguidores, y nuevos amantes vivos engrosan continuamente sus filas. Pero los amantes muertos, que han conseguido, gracias a la magia de Medea, resucitar en edad de 30 años, van contra él y su hueste. Se establece una batalla dialéctica entre Medea y Cupido. Los debates los presiden doce jueces, elegidos de entre los amantes muertos, y, otros tantos, de entre los vivos. Los jueces fallan en contra de Cupido y lo condenan a muerte; pero se le concede que elija el tipo de muerte que quiere recibir. El dios pide que le sea permitido retirar del pecho de todos los encendidos amadores las llamas que los consumen y perecer, al cabo de un año, abrasado en ellas. Pero la retirada del amor, provoca en la tierra una caótica situación de mundo al revés. La gravedad de los hechos lleva a los amantes vivos a reclutar un nuevo ejército que terminará venciendo a los amantes muertos y liberando a Cupido. Los vencedores solicitan al dios la instauración en la tierra de unos nuevos usos amorosos, de tal manera que, a partir de ese momento, los hombres defiendan y las mujeres ataquen en el juego del amor. Los usos nuevos no arreglan nada ya que a unos les va bien y a otros mal, que era lo que les sucedía a las mujeres con las antiguas leyes.

Los resúmenes de la tres obras proceden de "La Historia de Grisel y Mirabella" de la editorial Don Quijote de Granada, año 1983, prologada y editada por José Antonio González y Pablo Alcázar .

Enlaces externos

  1. María Eugenia Lacarra. Juan de Flores y la ficción sentimental.
  2. Mercedes Roffé. La cuestión del género en Grisel y Mirabella de Juan de Flores.
  3. Helen Cathleen Tarp. Legal Fictions: Literature and Law in Grisel y Mirabella.
  4. Lillian von der Walde Moheno. El “marco” de Triunfo de Amor, de Juan de Flores.
  5. Lillian von der Walde Moheno. Amor cortés y cultura oficial en Juan de Flores.
  6. Lillian von der Walde Moheno. El «Rey» en la apertura narrativa de Grisel y Mirabella.
  7. Lillian von der Walde Moheno, El «prefacio» de Grisel y Mirabella, de Juan de Flores.
  8. Rina Walthaus. Espacio y alienación en Grimalte y Gradissa de Juan de Flores.


Volver a La prosa medieval

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.