Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Hernando del Pulgar

De Wikillerato

Nació en Pulgar, pueblo de Toledo (1436 - ? 1493). Hijo de un escribano de Toledo, pronto entró en la vida política del siglo XV. Primero, como cronista de Enrique IV (1456) y luego de los Reyes Católicos, a los que -además- sirvió como embajador y secretario.

Su labor literaria es, principalmente, historiográfica.

Parece que escribió una Crónica de Enrique IV, actualmente perdida. La más importante de sus obras es la

Tabla de contenidos

Crónica de los Reyes Católicos

Concluye en el año 1490. Aunque continúa la tradición de la crónica real castellana, el mismo Pulgar es consciente del cambio en el modo de hacer historia e incorpora actitudes historiográficas nuevas, de raigambre humanista, en un entramado tradicional. Así, integra sus opiniones personales, pero también incorpora los materiales documentales a los que tenía acceso, con un sinfín de elementos retóricos (arengas, epístolas, etc.), como pone de manifiesto en la carta al Conde de Cabra :

Muy noble e magnífico señor: la reina, nuestra señora, me mandó dar la carta original que la señora condesa le enbió, en que recontava el vençimiento que a Dios plogo darvos de los moros; e por virtud de aquella asenté el fecho segund pasó; pero porque en este memorial que V. S. agora me enbió está relatado por más estenso, tornarlo he a asentar más conplido, guardando la forma deste memorial.

(...) Yo, muy noble e magnífico señor, en esto que escribo no llevo la forma destas corónicas que leemos de los reyes de Castilla; mas trabajo cuanto puedo por remidar, si pudiere, al Tito Livio e a los otros estoriadores antiguos, que hermosean mucho sus corónicas con los razonamientos que en ellas leemos, enbueltos en mucha filosofía e buena doctrina. Y en estos tales razonamientos tenemos liçençia de añadir, ornándolos con las mejores e más eficaçes palabras e razones que pudiéremos, guardando que no salgamos de la sustançia del fecho.

Por último, en el Proemio de la Crónica establece la materia sobre la que va a tratar y la forma en que va a hacerlo:

Pero escreuiremos (...) çerca de la subçesión desta prinçesa en los reynos de Castilla y de León; y cómo casó con el prínçipe de Aragón, el qual subçedió por rey de aquel reyno, y después amos conjuntos en matrimonio reynaron en todos estos reynos e señoríos, que es toda la mayor parte de las Españas, segúnd que adelante será recontado.

Otrosí, despuesto todo odio e afiçión de personas, haremos memoria de aquellos que por sus virtuosos trabajos mereçieron aver loable fama, de la qual es razón que gozen sus desçendientes. Asimismo de algunos que, vençidos de los pungimientos de cobdiçia, inbidia e de otros algunos pecados, herraron a lo que devian; porque se vea por esperiençia e sea enxenplo a los binientes el galardón que avn acá en esta vida dan los viçios y pecados a los que dellos se dexan vençer.

En la narraçión de los quales guardaremos toda tenprança; porque si el yerro en que alguno cae es prohibido afear por palabra, ¿quánto más nos devemos refrenar de lo poner en escrito? Y porque no será bien considerado maculando a ninguno escreuir en esta vida cosa contraria a la verdad, de que en la otra a Dios se oviese de dar estrecha cuenta. (1)

La obra se divide en tres partes:

La primera trata de los antecedentes del reinado; la segunda, los ocho primeros años del gobierno de los Reyes Católicos; y en la tercera se narra la campaña de Granada.

Variante del género historiográfico es su compilación titulada

Claros varones de Castilla

Acaso terminada a mitad del decenio de los ochenta, es una colección de biografías de personajes contemporáneos al autor que brillaron o hicieron la historia política de los últimos decenios. Con esta obra recupera el género del retrato o semblanza tal y como lo había iniciado Fernán Pérez de Guzmán, aunque con modificaciones como, por ejemplo, la acentuación del del contenido ético del retrato o una mayor insistencia en los hechos y dichos memorables del biografiado, pero sin salirse de los esquemas retóricos ciceronianos de sus modelos.

En el prólogo del libro se exponen las siguientes ideas:

  1. Se lamenta de que en Castilla y León no se siga la costumbre greco-latina de escribir sobre los hombres notables del reino, a excepción de Fernán Pérez de Guzmán.
  2. Hace una lista de escritores que se dedicaron a esto, además de los ya citados (Valerio Máximo, Plutarco, Pérez de Guzmán): Jorge de la Vernada, secretario del rey Carlos de Francia, Jesu, fijo de Syrac y San Jerónimo.
  3. Va a emprender la tarea movido con aquel amor de mi tierra que los otros ovieron dela suya. (2)
  4. Deslinda la materia: (...) me dispuse a escrevir de algunos claros varones, prelados e cavalleros, naturales de vuestros reynos que yo conoscí e comuniqué (...). (3)
  5. Esboza el esquema que va a seguir en cada biografía: Porende, brevemente conel ayuda de Dios escreviré los linajes e condiciones de cada uno, e algunos notables fechos que fizieron. (4)

Otra obra que singulariza a Pulgar son sus

Letras

Colección de cartas sobre diversas materias. La obra circuló e dos redacciones: una, con quince cartas; otra con treinta y dos. Debemos destacar que se trata de una de las pocas colecciones epistolares romances del siglo XV. Las misivas adoptan el esquema clásico, especialmente por lo que a los temas se refiere, con una cierta superficialidad propia de las epístolas ciceronianas. Aunque escritas en tono íntimo y familiar, no escasean las citas clásicas y bíblicas.

Son también de Pulgar las

Glosas a las Coplas de Mingo Revulgo

Dedicadas al Conde de Haro, fueron compuestas, según él mismo dice, a fin de amonestar el pueblo a bien vivir. Son unos textos que tienen un enorme valor histórico e interés literario.



Notas

(1) Crónica de los Reyes Católicos por su secretario Fernando del Pulgar. Versión inédita. Volumen primero. Edición y estudio por Juan Mata Carriazo. Madrid, Espasa-Calpe, 1943, pp. 3 y 4.

(2) Los claros varones d´Spaña fecjo por Hernando del Pulgar. Dirigido ala reyna nuestra Señora. Mandado imprimir por Maestre G(r)arcía dela Torre y Alonso Lorenço, libreros. Impreso en Sevilla por Stanislao Polo el 24 de abril de 1500, folio 2r.

(3) Los claros varones d´Spaña fecjo por Hernando del Pulgar. Dirigido ala reyna nuestra Señora. Mandado imprimir por Maestre G(r)arcía dela Torre y Alonso Lorenço, libreros. Impreso en Sevilla por Stanislao Polo el 24 de abril de 1500, folio 2r.

(4) Los claros varones d´Spaña fecjo por Hernando del Pulgar. Dirigido ala reyna nuestra Señora. Mandado imprimir por Maestre G(r)arcía dela Torre y Alonso Lorenço, libreros. Impreso en Sevilla por Stanislao Polo el 24 de abril de 1500, folio 2r.

Enlaces externos

  1. Fernando del Pulgar. Crónica de los Señores Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel de Castilla y de Aragón.
  2. Fernando del Pulgar. Letras.
  3. Fernando del Pulgar. Glosa a las Coplas de Mingo Revulgo.
  4. Robert Folger. Noble subjects: Interpellation in Generaciones y semblanzas and Claros varones de Castilla.


Vovler a La prosa medieval

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.