Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Futurismo

De Wikillerato

Manifiesto Futurista
Manifiesto Futurista

El Futurismo es un movimiento artístico de vanguardia iniciado en Italia, coetáneo del Cubismo. Se extiende brevemente desde 1910 hasta 1916. Tuvo un origen literario, en torno a la figura del poeta Marinetti, quien publicó en 1909 el explosivo Manifiesto Futurista en el que exaltaba el progreso, la máquina, la velocidad y denigraba la tradición clásica abogando por la destrucción de las academias y museos. Un año después se hizo el Manifiesto de los Pintores Futuristas (Boccioni, Balla, Carrá, y Severini, entre otros).


Características

Los artistas futuristas defendían un arte nuevo, anticlásico, que rompiera con el pasado y respondiera al dinamismo de la sociedad tecnificada contemporánea. Sus ideas revolucionarias no se limitaban al arte, sino que querían transformar la vida entera. Su gusto por la violencia les acercó posteriormente al fascismo.

Los pintores futuristas querían captar el movimiento de forma simultánea, mediante la repetición y secuenciación de las posiciones de un mismo objeto, por influencia de la fotografía y el cine. Usaron la técnica puntillista y más tarde la cubista, multiplicando las líneas y colores vibrantes para conseguir dar impresión de dinamismo.


Representantes

Forma única de continuidad en el espacio', de Boccioni
Forma única de continuidad en el espacio', de Boccioni
  • Umberto Boccioni (1882-1916) es el pintor y escultor más dotado del grupo. Quería hacer una pintura capaz de expresar emociones y representar de forma sintética el movimiento y el tiempo, usando a veces la pincelada puntillista y otras la estructura formal del Cubismo, como en Dinamismo de un ciclista. Es el mejor representante de la escultura futurista. Su obra más importante es la célebre Forma única de continuidad en el espacio, una figura masculina representada en imágenes superpuestas llena de movimiento y dinamismo. Realizó también piezas construidas combinando diversos materiales (madera, hierro, vidrio, etc.)
  • Giacomo Balla (1871-1958) analizó los aspectos ópticos del movimiento. En su cuadro Dinamismo de un perro con correa, logra dar sensación de movimiento gracias a la multiplicación de las patas y la repetición de las curvas de la correa del perro. Realizó estudios sobre la luz y el color en sus Compenetraciones Iridiscentes. También hizo construcciones escultóricas en maderas de vivos colores.
  • Carlo Carrá (1881-1966) en su famoso cuadro Funeral del anarquista Galli representó una multitud de imágenes simultáneas fragmentadas en planos, con gran sensación de movimiento y vivo colorido. En 1916 derivó hacia la pintura metafísica.
  • Gino Severini (1883-1966) es el más decorativo de los futuristas. En sus telas trató de reconciliar el Cubismo y el Futurismo, mezclando las múltiples perspectivas de los cubistas con el dinamismo el movimiento futuristas, explorando también el color. (Bailarina en azul, Bal Tabarin)
   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.