Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Función de los Microtúbulos

De Wikillerato

Los microtúbulos desempeñan múltiples funciones en la célula eucariota, resumidamente intervienen en la determinación de la forma celular, son los responsables de diversos movimientos celulares incluyendo algunas formas de locomoción celular, el transporte intracelular de vesículas y orgánulos en el citoplasma, la separación de los cromosomas durante la mitosis y del batir de cilios y flagelos. En detalle:

.- Los microtúbulos están implicados en dar y mantener la forma celular, sirven también como rampas a modo de vías de tren por la que caminan moléculas motoras asociadas cargadas con orgánulos (e.g. mitocondria, lisosomas) y vesículas de transporte (gránulos de secreción, vesículas endocíticas, etc…). La vida implica movimiento. La mayoría de los movimientos en el mundo viviente son mediados por pequeñas nanomaquinas (debido a que su tamaño se mide en nanómetros 10-9 m, un tamaño inimaginablemente pequeño ciertamente) conocidas como motores moleculares que son máquinas nanomoleculares (proteínas motoras) que traducen la energía química de la hidrólisis del ATP en trabajo mecánico usado para la motilidad celular. Las dos proteínas motoras más abundantes asociadas a los microtúbulos son la 'Dineína' y la 'Quinesina'. Tienen la característica de que se mueven en realidad pasean con su carga a lo largo de los microtúbulos en sentidos opuestos, la Quinesina hacia el extremo mas (+) y la dineína hacia el extremo menos (-). Debido a esta asociación, una de las funciones principales de los microtúbulos es transportar vesículas de membrana y orgánulos a través del citoplasma de la célula. Dicho transporte es evidente en el axon de las células nerviosas, que pueden extenderse más de un metro de longitud. Por ejemplo, las vesículas secretoras que contienen neurotransmisores se transportan desde el aparato Golgi hasta las ramas terminales del axón por quinesia, en dirección opuesta la Dineína citoplasmática vesículas endocíticas desde el axón hacia el cuerpo celular. Un ejemplo bello ejemplo de cómo la célula saca partido de la polaridad intrínseca de los microtúbulos.

Participan en la colocación en la célula los orgánulos celulares. Por ejemplo el reticulo endoplasmático, se extiende a la periferia celular en asociación con los microtubulos, por otra parte Dineína citoplasmática paseando o andando sobre los microtubulos interviene en la colocación del aparato de Golgi cerca del centrosoma

Por tanto el movimiento a lo largo de los microtúbulos no solo es responsable del transporte de vesículas sino estabilizar y posicionar adecuadamente los orgánulos membranosos en el citoplasma de las células eucariotas.

.- Los microtúbulos contribuyen de igual manera a la motilidad celular al constituir los cilios y los flagelos.

.- Forman los dos centríolos que son parte del centrosoma, lo cuales está hechos de tripletes de microtúbulos ordenados en un circulo.

Los protofilamentos microtubulares pueden estar ordenados de diferente manera dependiendo del organelo del que forman parte: como microtúbulo único (microtubulos de la red citoplasmática), formando dobletes (cilios, y flagelos) o en tripletes (cuerpos basales y centríolos). El triplete tiene uno túbulo completo (filamento A) y dos incompletos (filamentos B y C). El filamento B comparte protómeros con los filamentos A y C mientras que el C comparte protómeros con el filamento B

.- Los microtúbulos forman las fibras del aster y del huso mitótico que son las encargadas de separar los cromosomas durante la mitosis. Se distinguen hay dos tipos de microtúbulos en el huso mitótico, los microtúbulos polares son aquellos que no se conectan con los cromosomas, aunque se solapan entre si, y los microtúbulos cinetocóricos se unen al centrómero de los cromosomas por el cinetocoro.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.