Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Eucromatina y Heterocromatina

De Wikillerato

La cromatina se presenta en dos formas en el núcleo en interfase (que no está en división) : Eucromatina y Heterocromatina y fueron originalmente llamadas así por su diferente respuesta a la tinción.

La cromatina mayoritaria, que se tiñe debilmente se denominó eucromatina (del griego eu, verdadero) y la que se tiñe de forma distinta, de manera más fuerte, se llamó heterocromatina (del grigo hetero, diferente). El estudio molecular detallado de ambas cromatinas ha permitido distinguirlas por otras propiedades: así, la heterocromatina consta de fibras de nucleoproteína (nucleofilamentos) muy condensadas, casi como los cromosomas en la mitosis (lo cual impide la transcripción de los genes), se duplica de forma desfasada (muestra un replicación tardía) con respecto a la eucromatina (que no se encuentra condensada, y es activa en la expresión génica) y puede contener secuencias extremadamente repetidas.

[editar] Eucromatina

En un núcleo en interfase la mayoría de la cromatina se encuentra en forma de eucromatina relativamente sin condesar y distribuida por todo el núcleo durante este periodo del ciclo celular. La cromatina de los cromosomas una vez descondensados al terminar la división celular mantienen su individualidad en el núcleo interfásico ocupando distintas posiciones dentro del mismo referidos como territorios cromosómicos separados por dominios intercromosómicos. Dentro pues del núcleo interfásico, la cromatina no se distribuye aleatoriamente, sino que se encuentra organizada en diferentes dominios funcionales que desempeñan además un papel fundamental en la regulación de la expresión génica.

Los genes contenidos en la eucromatina se transcriben están activos (se transcriben) y el ADN se replica como preparación para la división. La mayoría de la eucromatina parece presentarse en formas de fibras de 30nm organizadas en lazos que contienen aproximadamente de 50-100 kb de DNA. Alrededor del 10% de la eucromatina que contiene los genes que son transcritos activamente, se encuentran en un estado menos condensado con la formación de fibras de 10 nm lo que permite la transcripción . La estructura de la eucromatina cambia de manera dinámica, al menos en parte dependiendo de la necesidad de transcripción.

[editar] Heterocromatina

La heterocromatina es una estructura cromática que no altera su nivel de condensación o compactación a lo largo del ciclo celular, permaneciendo condensadas durante la interfase y permaneciendo inactiva para la transcripción y la expresión génica, esto es una pendejada por eso mejor busquen los putos libros aver si asi aprenden pendejos de mierda jajajajajajajajja es por ello transcripcionalmente inactiva. Al contrario de la eucromatina, alrededor del 10% de la heterocromatina en un núcleo en interfase se encuentra en un estado muy condensado que recuerda a la cromatina de las células que llevan a cabo la mitosis. La heterocromatina contiene secuencias de DNA altamente repetidas, como aquellas presentes en los centrómeros y telómeros. La heterocromatina se localiza principalmente en la periferia del núcleo cerca de la envoltura nuclear y la eucromatina en el interior del nucleoplasma.

Por otra parte la heterocromatína se subdivide en dos tipos:

.- Heterocromatina constitutiva: aparece condensada en todos los tipos celulares, contiene pocos genes y está formada principalmente por secuencias repetitivas localizadas en grandes regiones coincidentes con centrómeros y telómeros cromosómicos. Está formada secuencias de DNA que nunca se transcriben, como las secuencias satélites localizadas en los centromeros de los cromosomas, así la mayoría de los cromosomas tiene grandes bloques de heterocromatina cerca de los centrómeros , que comprende del 5 al 10% de la totalidad del DNA del cromosoma.

.- Heterocromatina facultativa: la cual solo se condensa en ciertos tipos celulares o en momentos especiales del desarrollo. Las secuencias de DNA en esta forma de cromatina tiene la facultad (de ahí su nombre) de que pueda ser empaquetada como heterocromatina sin ser transcrita en un tipo célular dado, pero que se empaquete como eucromatina y los genes codificados en la misma no permanezan silenciados en otros tipos celulares. La formación de la heterocromatina facultativa es regulada y está asociada con la morfogénesis y la diferenciación.Así está compuesta de regiones transcripcionalmente activas que pueden adoptar en determinadas células y bajo determinadas circunstancias las características estructurales y funcionales de la heterocromatina, como ocurre en el cromosoma X inactivo de las hembras de los mamíferos. Uno de los cromosomas del par X es activo y permanece eucromático mientras que el otro es heterocromático inactivo transcripcionalmente por ello y durante la interfase forma la cromatina sexual o corpúsculo de Barr.

Cargando feed...
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.