Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Enrique de Villena

De Wikillerato

«Don Enrique de Villena fue fijo de don Pedro, fijo de don Alonso, marques de Villena que despues fue duque de Gandia. Fue este don Alonso marques el primero condestable de Castilla e fijo del infante don Pedro de Aragon. Este don Enrique fue fijo de doña Juana, fija bastarda del rey don Enrique el segundo que la ouo en una dueña de los de Vega. Fue pequeño de cuerpo e grueso, el rostro blanco e colorado, e, segunt lo que la espirençia en el mostro, naturalmente fue inclinado a las çiençias e artes mas que a la caualleria e aun a los negoçios çeuiles nin curiales; ca non auiendo maestro para ello nin alguno lo costriñiendo a aprender, antes defendiendogelo el marques su auelo, que lo quisiera para cauallero, el en su niñez, cuando los niños suelen por fuerça ser lleuados a las escuelas, el, contra voluntad de todos, se dispuso a aprenderder. Tan sotil e alto engenio auia, que ligeramente aprendia cualquier çiençia e arte a que se daua, ansi que bien pareçia que lo auia a natura. Çiertamente natura ha grant poder e es muy difiçil e graue la resistençia a ella sin graçia espeçial de Dios. E de otra parte, ansi era este don Enrique ageno e remoto non solamente a la caualleria, mas aun a los negoçios del mundo e al rigimiento de su casa e fazienda era tanto inabile e inabto, que era grant marauilla, e porque entre las otras çiençias e artes se dio mucho a la estrologia, algunos, burlando, dizian del, que sabia mucho en el çielo e poco en la tierra. E ansi este amor de las escrituras non se deteniendo en las çiençias notables e catolicas, dexose correr a algunas viles e rahezes artes de adeuinar e intrepetrar sueños e estornudos e señales e otras cosas tales que nin a prinçipe real e menos a catolico christiano convenian. E por esto fue auido en pequeña reputaçion de los reyes de su tienpo e en poca reuerençia de los caualleros, todavia fue muy sotil en la poesia e grant estoriador e muy copioso e mezclado en diuersas çiençias. Sabia fablar muchas lenguas. Comia mucho e era muy inclinado al amor de las mugeres. Murio en Madrid en hedad de çincuenta años.»

Fernán Pérez de Guzmán, Generaciones y semblanzas


A pesar de su ajetreada vida y de que el rey Juan II de Castilla mandara al obispo Lope de Barrientos que quemara todos los libros prohibidos que encontrara en la biblioteca de Villena, su producción conservada es muy amplia:

  1. Arte Cisoria (1423), importante tratado de etiqueta y protocolo sobre el corte y presentación de manjares.
  2. Arte de trovar (hacia 1420). Este texto nace del magisterio de cortesía que impartiera el don Enrique cuando su primo don Fernando de Antequera le solicitó su ayuda para impulsar los ceremoniales poéticos del Consistorio barcelonés.
  3. Diversas cartas.
  4. Los doce trabajos de Hércules (1417), sin duda su obra más importante.
  5. Epístola a Suero de Quiñones, destinada a analizar la realidad del amor.
  6. Exposición del salmo "Quoniam videbo".
  7. Exposición del soneto de Petrarca : exégesis filológica sobre la noción de poesía. Desarrolla tres ideas: el significado de la poesía, la valoración de la metáfora para alcanzar los sentidos encubiertos y, por último, las virtudes afectivas que se derivan del cultivo de la poesía.
  8. Traslado del latín en romance castellano de la Eneida (1427), primera traducción a una lengua romance de esta obra.
  9. Tratado de astrología.
  10. Tratado de Consolación (1424), pieza retórica y culta que escribe a petición de su criado, don Juan Fernández de Valera, para aliviar la pena por la muerte de varios familiares.
  11. Tratado de fascinación o de aojamiento (1425).
  12. Tratado de la lepra (1422), opúsculo científico en el que se emplea la estructura narrativa del somnium.


Enlaces externos

  1. Lidia Beatriz Ciapparelli. Medicina y Literatura en el Tratado de Fascinación de Enrique de Villena.
  2. Elena Gascón Vera. Enrique de Villena: ¿castellano o catalán?.
  3. Elena Gascón Vera. La ceremonia como ciencia: "El arte cisoria" de Enrique de Villena.
  4. Baldomero Macías Rosendo. La vida de Virgilio escrita por Don Enrique de Villena y sus fuentes
  5. Rubio Tovar, Joaquín. El soneto CXLVIII de Petrarca traducido por Enrique de Villena: ¿original o traducción?


Véase también

La prosa medieval

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.