Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

El libro conplido en los judizios de las estrellas

De Wikillerato

El libro conplido en los judizios de las estrellas es traducción de un tratado compuesto por Alí ibn ar-Rigal (Aben Ragel en la versión alfonsina). La traslación fue hecha directamente al castellano por Yehudi ben Mosé ha-Kohén, médico del rey. La importancia de la obra motivó que luego se tradujera al latín.

El texto comprende ocho libros 1:

« E en el primero libro e en el .IIº e en el tercero fabla en las cuestiones e en las cosas que á omne menester en ellas. E en el cuarto e en el quinto libro fabla en las nacencias. E en el sexto libro fabla en las revoluciones de las nacencias. E en el séptimo libro fabla de las electiones. E en el ochavo libro fabla de las revoluciones de los años del mundo. E aquí.s´acaba el Libro conplido en los judizios de las estrellas. »

Historia de la prosa medieval castellana 2


A pesar de ser un tratado de astronomía judiciaria, hay que destacar el que en ocasiones se recurra a los aforismos y a los exempla.


Referencias

  1. El último no se editó hasta 1989: VICENTE-GARCIA (L.M.). La astrologia en el cristianismo y en la literatura medieval castellana : edicion de la octava parte inedita del libro complido en los juyzios de las estrellas, PhD Thesis, Univerity of California, Los Angeles, 1989.
  2. Cita en GÓMEZ REDONDO, Fernando. Historia de la prosa medieval castellana, I. Madrid, Cátedra, 1998, p. 392.

Véase también

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.