Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

El español actual. Expansión del español en el mundo

De Wikillerato

El español actualmente es una lengua con una enorme pujanza.

Distribución: Es la lengua oficial del reino de España y de los siguientes países americanos: México, en América del Norte. Cuba y República Dominicana en el Caribe. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en Centroamérica. Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile.

Sin ser lengua oficial, se habla en Puerto Rico, estado asociado de EEUU y en los propios EEUU es la segunda lengua más hablada, con casi 40 millones de personas.

Encontramos también vestigios del idioma español en el antiguo protectorado de Marruecos (Tetuán y Tánger); en las islas Filipinas, a pesar de que ha sido arrinconado por el inglés introducido por los estadounidenses, después de la guerra colonial de 1898 y ha quedado como lengua familiar de algunas familias cultas; en la antigua colonia española, Guinea Ecuatorial; y encontramos también el ladino, que es la lengua de los judíos sefardíes que sufrieron la expulsión en tiempos de los Reyes Católicos y que conservan su lengua, anclada en los usos del siglo XVI, como un arcaísmo, junto con la llave de sus casas en España. El ladino lo podemos encontrara en comunidades hebreas de Marruecos, Turquía, Estados Unidos y en el actual estado de Israel, donde existen dos publicaciones diarias en esta lengua.

El Instituto Cervantes es la institución del estado español que tiene como objetivo fomentar el conocimiento de nuestro idioma en el mundo. Hay 67 centros en el mundo con gran actividad tanto docente como cultural. La página web de Instituto Cervantes es: http://www.cervantes.es/.


El contenido de esta página es un esbozo.
Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikillerato.
Si no sabes por dónde empezar, acude a la página de ayuda.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.