Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

El Romanticismo

De Wikillerato

El Romanticismo es el movimiento artístico e ideológico más original de la primera mitad del siglo XIX en Europa. La Revolución Francesa y las guerras napoleónicas, junto con las transformaciones de la Revolución Industrial, provocaron un cambio en la sensibilidad y el gusto europeos respecto al clasicismo anterior.

Tabla de contenidos


El movimiento romántico hunde sus raíces en el siglo XVIII, al igual que el Neoclasicismo del que se considera la antítesis; pero no existe una clara separación entre ambas corrientes que podían coexistir. Las dos se inspiran en las ideas de la Ilustración.

El término «romántico» se aplicó por primera vez en la Inglaterra del siglo XVIII a los jardines ingleses “naturales”.

El Romanticismo es más una ideología y actitud de pensamiento y vida que un estilo. Al racionalismo del Neoclasicismo y a su idea de belleza armoniosa, el romántico opone su gusto por lo sublime, que provoca dolor e inspira terror, y por lo pintoresco y lo subjetivo. Es el triunfo del yo. La imaginación, que permite conectar con lo ininteligible y misterioso del cosmos, y el sentimiento ocupan el lugar de la razón. El romántico afirma su individualidad frente al mundo, su genio y su deseo de libertad.

Frente al amor por la Antigüedad del clásico, el artista romántico muestra interés por la Edad Media y el exotismo de Oriente. Siente pasión por la Historia, atraído por la diversidad de costumbres de los pueblos. A menudo el Romanticismo va unido al Nacionalismo. Frente al laicismo, algunos románticos proponen la vuelta a la Religión.

La burguesía, que se ha convertido en la clase dominante gracias a las revoluciones políticas, constituye la clientela mayoritaria en el siglo XIX. En general tiene un gusto reaccionario y académico en materia artística, a la vez que trata de imitar el lujo y los gustos de la aristocracia reduciendo los gastos. Los artistas románticos, interesados por las novedades, critican esta actitud y buscan escandalizar al burgués llevando una vida bohemia, siendo originales en modales, traje y conducta. Se inicia así una disociación entre el arte oficial de las Academias y Salones y el arte independiente de los artistas. El romántico, al luchar contra las reglas, se convierte en un revolucionario.


Romanticismo artístico

El Romanticismo se expresa preferentemente a través de la música, la literatura y el arte, en especial en la pintura. Aspira a la obra de arte total.

Para el romántico la obra se apoya en la situación personal del artista. De hecho, en no pocas ocasiones, su propia vida le proporciona la materia fundamental, que será enriquecida por el arte. Por lo tanto, lo primero que supuso el Romanticismo fue una potenciación de la introspección y una profundización en la intimidad.

En la literatura española se puede hablar de dos Romanticismos:

  1. El de la década de los años veinte, de influencia germánica.
  2. El nacido tras la muerte de Fernando VII (1833), que fue traído por los liberales exiliados en Francia y Gran Bretaña.

Principales temas románticos:

  1. El amor es el primordial porque, según la escala de valores del Romanticismo, éste, entendido siempre como una pasión del alma, es la tensión más elevada y sublime. En su sentido más genuino, el amor romántico es un amor
    1. imposible (y por eso suele proyectarse hacia el ensueño y trasmundo);
    2. insatisfecho, insatisfacción que nace de su anhelo de totalidad;
    3. estrechamente unido a la muerte.
  2. La libertad, no como una idea sino como forma espiritual de poseer la realidad y sentirla en su plenitud, al margen de las leyes y de las convenciones. Esta concepción de la libertad rebasa lo estrictamente político, porque -además de un proyecto, de un objetivo preciso- es también, y sobre todo, una vivencia individual, interior, que proyecta al hombre hacia lo infinito.
  3. La gloria, entendida como aspiración que deriva del anhelo de inmortalidad, del deseo de elevación de la persona por el sólo mérito del talento.


Romanticismo filosófico

En filosofía, el movimiento romántico otorga a la razón humana una fuerza infinita capaz de conocer la totalidad, lo absoluto. Sus representantes más importantes son Fichte, Schelling y Hegel.

Otros románticos importantes que entendieron la infinitud de la conciencia como una actividad libre, identificada con el sentimiento son Schleiermacher y Novalis.

Enlaces externos

Vídeos
   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.