Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Dadaísmo

De Wikillerato

Hugo Ball en el Voltaire
Hugo Ball en el Voltaire

El Dadaísmo es un movimiento artístico de vanguardia que nació en 1916 en Zurich (Suiza), donde se habían refugiado numerosos intelectuales de toda Europa huyendo de la Primera Guerra Mundial.

El escritor Hugo Ball montó un café literario, el Cabaret Voltaire, donde se reunían una serie de artistas jóvenes, entre los que destacaba el poeta rumano Tristan Tzara, y organizaban veladas musicales y literarias con lectura de poemas.

Allí surgió el Dadaísmo en torno a Tzara, líder y fundador del movimiento. El nombre Dada no tiene ningún significado. Se cree que la palabra dada -caballito de juguete- surgió por azar al abrir un diccionario.

El grupo publicó la revista Dada, que dio difusión a sus planteamientos. El dadaísmo se extendió pronto por Berlín, Colonia, París y Nueva York.


Características

El Dadaísmo era un movimiento provocador y nihilista, que intentaba hacer tabla rasa de los valores establecidos y cuestionaba el concepto de belleza y la existencia misma del arte. Era también una forma de vivir. Los dadaístas atacaban toda la cultura anterior Defendían lo irracional, lo absurdo y la espontaneidad en el arte. Les gustaba provocar y escandalizar al público con sus acciones cargadas de ironía y sátira.

Los dadaístas rompieron las formas artísticas tradicionales e inventaron nuevos medios de expresión, como el automatismo, los objetos encontrados y el montaje casual de fragmentos. El movimiento Dada anticipó el Surrealismo.


Representantes

Jean Arp (1887-1966) nacido en Estrasburgo, fue un original escultor que realizó collages con papeles rotos en pedazos y pegados de forma casual. Más tarde hizo relieves con piezas de madera policromada recortadas de formas biomórficas y redondeadas, con cierto infantilismo (Placa de huevos, Pez y bigote).

Max Ernst (1891-1976) será la figura más importante del dadaísmo en Colonia. En colaboración con Arp realizó una serie de collages a los que llamó Fatagagas. Se pasó al Surrealismo en 1924, movimiento en el que hará su mejor obra.

El alemán Kurt Schwitters (1887-1948) realizó pequeños y poéticos cuadros, que él llamaba merz, con desechos cotidianos- papeles de periódicos, etiquetas, billetes de autobús, colillas, trapos, etc.- y materiales toscos como madera, cartón y alambre ensamblados. A veces añadía unas pinceladas de color. Eran esculto-pinturas. En su casa de Hannover erigió una obra, a la que llamó Merzbau, que llegó a llenar dos pisos. Fue destruida por los nazis.

El principal representante del Dadaísmo es el francés Marcel Duchamp (1887-1968). Su Desnudo bajando una escalera (1912), aún cercano a los planteamientos formales del Cubismo, es ya futurista en su forma de expresar el movimiento del cuerpo visto simultáneamente en diversos momentos sucesivos y le enfrentó a los cubistas.

Su obra más importante es La novia desnudada por sus solteros, una construcción realizada con dos láminas superpuestas de cristal. En una de ellas están representados una mujer y unos hombres de formas mecánicas. La imagen, ejecutada en pintura y mercurio, es difícil de interpretar; quizá sea una sátira sobre el arte y el sexo. La obra se rompió accidentalmente y Duchamp la consideró concluida por intervención del azar.

Revolucionó la escultura al inventar los ready-made, objetos encontrados cotidianos a los que ponía titulo y firmaba para elevarlos a la categoría de obras de arte. Expuso entre otros La rueda de bicicleta colocada sobre un taburete, El portabotellas y La Fuente, un urinario de loza puesto del revés. Su espíritu burlón le llevó a pintar a la Gioconda con bigote y perilla, su obra más irreverente con el arte.

Emigró a los Estados Unidos al estallar la Primera Guerra Mundial y fundó en Nueva York el grupo dadaísta neoyorquino junto al fotógrafo y pintor americano Man Ray (1890-1976) autor de composiciones como La pajarera o Cadeau, una plancha con clavos en la base y el francés Francis Picabia (1879-1953), pintor muy versátil, que hacía pinturas de formas mecanizadas, sus Maquinas irónicas. Se unió luego a los surrealistas.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.