Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Catabolismo de lípidos y proteínas

De Wikillerato

A pesar de su importancia, los glúcidos no son las únicas biomoléculas que pueden oxidarse para obtener energía de sus enlaces. Prácticamente todos los seres vivos pueden utilizar también los lípidos y las proteínas como combustible celular, aunque no siempre sea la opción preferente. De hecho, en lo que a rendimiento energético se refiere, los lípidos son los compuestos con mayor poder calórico por unidad de masa (9 kcal/gr frente a aproximadamente 4 kcal/gr para glúcidos y proteinas)

En el caso de los mamíferos, los ácidos grasos (en forma de triglicéridos) tienen una importancia capital como almacén y fuente de energía. El exceso de glúcidos ingeridos en la dieta se almacenan en esta forma, para ser movilizados cuando el organismo lo necesite. Los triglicéridos son especialmente aptos para esta función no sólo por sui mayor poder calorífico, sino también porque son apolares, lo que implica que pueden ser almacenados en un ambiente relativamente deshidratado. Piénsese que 1 gr de glucosa se asocia aproximadamente a 2 gr de agua, lo que implica que en forma hidratada sólo podemos almacenar un tercio de energía por gramo de peso (1.33 kcal/gr) . Esto significa que, en el caso de los seres humanos, para almacenar la energía equivalente a 5 kg de grasa deberíamos tener unos 30 kg de glucógeno.

El principal mecanismo de obtención de energía de los lípidos lo constituye la llamada beta-oxidación de los ácidos grasos. Estos ácidos grasos se obtienen de la hidrólisis de los triacilglicéridos mediante el concurso de enzimas específicas. Luego serán transportados a la mitocondria para poder ser oxidados, transporte que requiere la formación de un enlace éster con el coenzima A.

El resultado de cada ciclo oxidativo de la beta-oxidación de los ácidos grasos es la formación de equivalentes reductores (FADH2 y NADH), una molécula de acetil-coenzima A y una molécula de acil-coenzima A dos carbonos más corta. El acetil-coenzima A se incorpora al ciclo de Krebs para continuar su degradación.

En caso de necesidad, los mamíferos también pueden catabolizar las proteínas. Este catabolismo empieza con la acción de una serie de enzimas denominadas proteasas, que son capaces de escindir el enlace peptídico liberando en última instancia aminoácidos. Estos aminoácidos, si no son reciclados para construir nuevas proteinas, pueden entrar en el Ciclo de Krebs para su oxidación.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.