Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Arte Mudéjar

De Wikillerato

El arte mudéjar es un estilo artístico genuinamente hispánico, el más representativo de la época medieval. Se desarrolla desde fines del siglo XII hasta el siglo XVI en los reinos cristianos de la Península Ibérica en los que se da una situación de tolerancia religiosa característica de la sociedad medieval hispana, conviviendo cristianos, judíos y musulmanes.

«Mudéjar» es un término utilizado para referirse a la población musulmana que permaneció en territorio cristiano tras el avance de la Reconquista conservando su religión y su rica cultura propia.

El arte mudéjar funde los estilos artísticos europeos (Románico, Gótico y Renacimiento) con elementos constructivos y decorativos del arte islámico de la época, dando lugar a un modo de expresión nuevo (llamado Románico-Mudéjar, Gótico-Mudéjar....).

Este nuevo estilo será de enorme importancia para la historia del arte español. Sus manifestaciones pervivieron durante toda la Edad Moderna en España debido a su popularidad, llegando hasta la actualidad.


Tabla de contenidos

Características generales

El uso del ladrillo es característico del arte mudéjar
El uso del ladrillo es característico del arte mudéjar

El rasgo más importante del arte mudéjar es el empleo de materiales pobres, ladrillo y mampostería principalmente, junto al yeso y madera. El éxito del estilo mudéjar se debe a la economía y rapidez respecto al uso de la piedra. Los elementos constructivos son cristianos y musulmanes.

La abundante decoración islámica disimula la pobreza del material: arcos ciegos, impostas, red de rombos (sebka), rehundimientos, ajedrezados, espina de pez…y otras imaginativas y diversas combinaciones con el ladrillo.

En su mayor parte es obra de alarifes mudéjares que eran una mano de obra barata y cualificada, aunque también posteriormente lo realizaron los propios cristianos. El mudéjar encontró su máxima expresión en la arquitectura, en general construcciones de carácter religioso (iglesias, sinagogas y mezquitas) aunque también se hicieron edificios civiles.

La planta de la mayoría de las iglesias es rectangular de una o tres naves, con un ábside semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Las naves se cubren con techumbre plana o armaduras de par y nudillo, generalmente en forma de artesonado. Suele haber una torre en el crucero o en un lateral, decorada con arcos ciegos que al ascender se transforman en vanos.

En el arte mudéjar se pueden observar características peculiares en cada región, por lo que existen diversos focos. Los más destacados son Castilla y León, Toledo, Aragón, Andalucía y Extremadura. El estilo se difundió llegando incluso a Canarias, Portugal, y América Latina.


El Románico-Mudéjar

Iglesia de San Lorenzo en Sahagún
Iglesia de San Lorenzo en Sahagún

Las primeras construcciones mudéjares datan de la segunda mitad del siglo XII y surgen de forma simultánea en las zonas en que se desarrolla esta arquitectura.

Uno de los primeros focos es Toledo, donde se reconvierten antiguas mezquitas en iglesias añadiendo cabeceras románicas con una profusa decoración musulmana influida por el arte almohade —arcos ciegos túmidos, de herradura, polilobulados— como en la iglesia de San Román. También se hacen iglesias nuevas en estilo románico-mudéjar, como la del Cristo de la Vega.

En Castilla y León se desarrolla otra importante variante regional del mudéjar, el llamado «mudéjar castellanoleonés» o «románico de ladrillo». Los alarifes siguen la tipología románica tanto en planta como en alzado, utilizando arcos de medio punto, pilares, arcos ciegos exteriores y portadas abocinadas con arquivoltas, más pequeñas que las románicas y recuadradas por alfiz, pero en ladrillo combinado con mampostería. A veces se terminan en ladrillo iglesias iniciadas en piedra.

Se inició en la ciudad de leonesa de Sahagún, sita en el Camino de Santiago, con las iglesias de San Lorenzo y San Tirso, que muestran ábsides románicos de ladrillo con decoración de dobles arcos ciegos de medio punto y una alta torre-cimborrio sobre el crucero.

Son muy numerosas las iglesias en la comarca de Tierra de Pinares, con escasas canterías de piedra. Las iglesias suelen ser de nave única y muy sencillas Los mejores ejemplos están en las provincias de Valladolid (San Miguel, de Olmedo), Ávila (Arévalo, Madrigal de las Altas Torres) y Segovia (San Andrés y San Esteban, de Cuéllar, con una original decoración de arquerías ciegas y encima recuadros, y Coca). Este estilo se difunde por el oeste (Zamora – San Lorenzo, de Toro- y Salamanca) y al sur del Sistema Central (Guadalajara, Madrid).

En Aragón del siglo XII son la torre de Santo Domingo y el ábside de San Juan en Daroca, y la torre de San Pedro de Teruel.


El Gótico-Mudéjar

Es el periodo más importante de la arquitectura mudéjar en España, del siglo XIII al XV. Se combinan el ladrillo y la decoración musulmana con las formas y tipologías del Gótico.

Un foco importante está en Toledo, cuyas iglesias como la de Santiago del Arrabal, del siglo XIII, han conservado puertas con rica ornamentación a base de arcos de herradura angrelados. También son muy características las torres con profusa decoración y cuerpos separados mediante impostas, como la de Santa María de Illescas. Las sinagogas judías de Toledo ofrecen soluciones arquitectónicas muy particulares. La de Santa Maria la Blanca, del siglo XIII, tiene influencia almohade, con bellos capiteles de piñas, mientras que la del Tránsito, del siglo XIV, presenta rica decoración en yesería y artesonados de clara influencia nazarita.

La época de mayor esplendor del mudéjar en Aragón se da en estos siglos, alcanzando extraordinario desarrollo no sólo por la permanencia de una abundante población mudéjar, sino por la escasez de piedra en el valle del Ebro.

El mudéjar aragonés es de gran originalidad, debido a la barroca decoración de ladrillo, a base sobre todo rombos y arquerías de arcos mixtilíneos o de herradura entrelazados, y al uso de cerámica vidriada en exteriores, en blanco, verde, rosado....que dota de gran colorido a los edificios. Ejemplos destacados son la Parroquieta de La Seo, en Zaragoza, y las catedrales de Tarazona y Teruel, con rico artesonado.

También son muy características las originales y esbeltas «torres campanarios» de las iglesias. La mayoría se asemejan a los alminares musulmanes y son de planta cuadrada con un cuerpo de campanas encima. Por influencia italiana se construyeron también de planta poligonal. Las más famosas son las torres cuadradas de San Martín y El Salvador, en Teruel, ciudad declarada de Patrimonio Mundial y las octogonales de Tauste, Calatayud, Utebo y otras poblaciones de Zaragoza.

En Andalucía, el mudéjar es más tardío, destacando las iglesias de San Pablo y San Miguel y la Capilla Real de la mezquita en Córdoba, donde se mantiene el empleo de la piedra, y la iglesia de San Pablo en Sevilla, en que predomina el ladrillo.

En Extremadura también hay que citar el claustro y la fachada del monasterio de Guadalupe, de fines del siglo XIV.


La arquitectura civil mudéjar

Tuvo especial desarrollo durante los siglos XIV y XV. Los Reales Alcázares de Sevilla es el conjunto más importante, comenzado por Pedro I en 1364 sobre los restos de un palacio almohade. Son famosos sus patios (de las Doncellas, de las Muñecas, etc) con una delicada y abundante decoración. Su influencia es patente en otros palacios sevillanos, como la Casa de Pilatos y el de las Dueñas.

También son mudéjares en parte las decoraciones del palacio-convento de Santa Clara, en Tordesillas, y las del Alcázar de Segovia.


La arquitectura militar mudéjar

También hay famosas obras de ladrillo en arquitectura militar, como la Puerta del Sol, en Toledo del siglo XIV y los castillos de Coca (Segovia) y el de la Mota, en Medina del Campo.


Las artes menores

La cultura mudéjar fue mucho más que arquitectura. Tienen importancia también la orfebrería, la cerámica, la industria textil, los trabajos de cuero, la alfarería, etc. que alcanzaron gran popularidad.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.