Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Antón de Montoro

De Wikillerato

También conocido como el Ropero de Córdoba (1404-1483 ó 1484).

Los documentos que se conservan no permiten afirmar dónde nació o fue bautizado; pero tanto en sus textos, como en los documentos notariales que se guardan en el Archivo de Protocolos de Córdoba, se confirma que ejerció el oficio de comerciante en ropas (de ahí su sobrenombre) y residió en las collaciones de San Andrés y Santo Domingo, barrios conversos de dicha ciudad.

Su obra se compone de 164 textos. Por lo general se trata de poesía de circunstancias, que no se diferencian de las de otros autores cortesanos; no obstante, destacó como poeta burlesco y satírico, motivo por el que se le atribuyeron los dos poemas más conocidos del Cancionero de obras de burlas provocantes a risa : Pleito del manto y Carajicomedia, (...) especulativa obra (...) imitando el alto estilo de las Trezientas [nombre con el que se conocía el Laberinto de Fortuna] del famosísimo poeta Juan de Mena. (1)

Sus primeras composiciones datables se remontan a 1448. Los últimos poemas son tres extensas composiciones, que escribe entre 1473 y 1474 tras los motines anticonversos de Córdoba y Carmona, en los que protesta por las persecuciones de que es víctima su grupo social.



Nota:

(1) Cancionero de obras de burlas provocantes a risa. Edición a cargo de J. A. Bellón y O. Jauralde Pou. Madrid, Akal, 1974, p. 170.

Enlace externo:

Marithelma Costa. La contienda poética entre Juan de Valladolid, el Comendador Román y Antón de Montoro.


Volver al Cancionero General o a La poesía de Cancionero

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.