Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Wikillerato:Copyrights

De Wikillerato

Revisión a fecha de 08:53 8 ago 2008; Laura.2mdc (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Los copyrights (o derechos de copia) son las normas y principios que regulan el derecho de copia o distribución de una obra. Según las leyes de derechos de autor de nuestro país, los derechos de copyright recaen por defecto en el autor de la obra, aunque éste puede más tarde renunciar a ellos o venderlos.


Licencias copyright

Una obra tiene licencia copyright cuando los derechos de distribución, explotación y copia de la misma pertenecen en exclusiva a una persona o una entidad. Esto implica que sólo esa persona o entidad está autorizada a publicar la obra.


Licencias copyleft

Se llama licencias copyleft a aquellas licencias en las que el autor ha renunciado a algunos de sus derechos sobre la obra que ha creado para permitir su libre distribución y copia.

Las licencias copyleft, al igual que sus contrapartidas copyright, pueden aplicarse a todas las obras de autor, ya sean de carácter científico, artístico o literario. El abanico de licencias copyleft es muy variado, ya que cada modalidad depende de los derechos a los que el autor ha renunciado y los que se reserva para sí.


Licencias Creative Commons

Creative Commons es una fundación americana sin ánimo de lucro que ha puesto en funcionamiento distintos tipos de licencias copyleft que contemplan varias modalidades de uso y gozan de bastante aceptación dentro de Internet.

A la hora de registrar una obra bajo una licencia de Creative Commons, el autor debe escoger cuáles de las siguientes condiciones desea aplicar a su obra:

  1. Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.
  2. No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
  3. Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
  4. Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

Un ejemplo de licencia sería la que combinara las condiciones 1, 2 y 4:

Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.