Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Tratado de cómo al hombre es necesario amar

De Wikillerato

Atribuido al Alfonso Fernández de Madrigal, es una carta en que un hombre da explicaciones sobre su enamoramiento a un corresponsal que le había reprendido por caer en las redes del amor. Nótese cómo algunos de los rasgos que veremos en la ficción sentimental aparecen aquí (género epistlar, autobiografismo, temática amorosa).

El texto se abre con un exordio que sirve para poner en situación al lector: el autor quiere explicarle a su amigo, ahora que lo desanparó no el amor mas la pasión (1), que no se equivocó al amar ni al turbarse.

Le sigue dos conclusiones, apoyadas en diferentes ejemplos:

  1. En la primera se prueba ser nesçesario a los omnes amar a las mugeres.
  2. En la segunda se muestra que es nescesario al que ama que se turbe.

El tratado se cierra con la Relaçión de la cabsa del amor en la que el autor justifica su enamoramiento, describe a la amada y concluye:

E por çierto non me pesa porque amé, aunque dende non me veno bien, sinon que me çertefiqué de cosa que era dubdosa e acrescenté por saber verdadera esperiençia. (2)

En fin, es un tratadito irónico, nacido en los claustros universitarios pero que se derrama conscientemente por defuera, quizás coetáneo de las primeras muestras de la ficción sentimental, cuyos recursos usa a sabiendas. (3)




NOTAS:

(1) Tratado de cómo al hombre es necesario amar en Tratados de amor en el entorno de la Celestina (siglos XV-XVI). Edición de Pedro M. Cátedra, Miguel M. García-Bermejo, Consuelo Gonzalo García, Inés Ravasini, Juan Miguel Valero. Madrid, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2001, p. 55).

(2) Tratado de cómo al hombre es necesario amar en Tratados de amor en el entorno de la Celestina (siglos XV-XVI). Edición de Pedro M. Cátedra, Miguel M. García-Bermejo, Consuelo Gonzalo García, Inés Ravasini, Juan Miguel Valero. Madrid, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2001, p. 72).

(3) CÁTEDRA, Pedro M. Amor y pedagogía en la Edad Media. Salamanca, Universidad, 1989, p. 125.


Volver a La prosa medieval

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.