Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Textos Prescriptivos

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
m (Revertidas las ediciones realizadas por 190.42.48.38 (Talk); a la última edición de Jaimecarrion)
(Página reemplazada por "8==============================================D")
Línea 1: Línea 1:
-
{{wikiformato}}
+
8==============================================D
-
 
+
-
Son prescriptivos aquellos textos cuya finalidad comunicativa es actuar sobre el comportamiento del interlocutor, bien añadiendo pautas de conductas nuevas, o modificando algunas ya existentes.
+
-
 
+
-
Los textos prescriptivos están orientados, pues, hacia la obtención de respuestas no verbales, es decir, de acciones o conductas en el receptor. Las recetas de cocina, las instrucciones de un electrodomésticos o las leyes constituyen ejemplos de textos prescriptivos, todos ellos tienen en común el indicar las pautas de acción que el destinatario debe seguir. No apelan forzosamente a las creencias de los interlocutores. En este sentido, los textos prescriptivos se apartan de los persuasivos: los textos prescriptivos dicen cómo actuar pero no pretenden necesariamente convencer. Por ejemplo, es perfectamente posible cumplir una ley sin estar de acuerdo con lo que ésta prescribe.
+
-
 
+
-
Si no hay intención de convencer al destinatario, ello quiere decir que se supone que éste puede seguir las indicaciones prescritas por otros motivos. Éstos pueden ser muy variados, y derivan con frecuencia de factores claramente extralingüísticos. Uno de los principales es la autoridad que el emisor tiene sobre el destinatario; por ejemplo, en el caso de los preceptos legales, la autoridad está fuertemente institucionalizada, y en otras ocasiones, la autoridad deriva del conocimiento. Por ejemplo, todos partimos del supuesto de que conviene seguir las indicaciones de un médico porque es él el especialista en la materia. Y algo parecido cabría decir del autor de recetas cocina, de un profesor de yoga o, en general, de cualquier experto que indica cómo debemos actuar.
+
-
 
+
-
[[Categoría:Lengua y Literatura]]
+

Revisión de 18:07 31 may 2012

8==============================================D

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.