Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Teorías sobre la evolución: Lamarck, Darwin, el neodarwinismo

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
(Darwin)
(Neodarwinismo)
Línea 14: Línea 14:
== Neodarwinismo ==
== Neodarwinismo ==
-
El '''neodarwinismo''', o teoría sintética de la evolución, aúna las ideas de Darwin sobre selección natural, con [[Las leyes de Mendel|las ideas de Mendel]] acerca de la herencia, y con los conocimientos modernos sobre la naturaleza del material hereditario (ADN) y la mutación, que se considera al azar. El neodarwinismo o teoría sintética es la visión más ampliamente aceptada, experimental y empíricamente avalada, en la actualidad acerca de los mecanismos por los que se produce la evolución.
+
El '''neodarwinismo''', o teoría sintética de la evolución, aúna ((une/hace una)) las ideas de Darwin sobre selección natural, con [[Las leyes de Mendel|las ideas de Mendel]] acerca de la herencia, y con los conocimientos modernos sobre la naturaleza del material hereditario (ADN) y la mutación, que se considera al azar. El neodarwinismo o teoría sintética es la visión más ampliamente aceptada, experimental y empíricamente avalada, en la actualidad acerca de los mecanismos por los que se produce la evolución.
La teoría sintética propone, además, que la evolución es gradual – es decir, los cambios que se producen son generalmente pequeños. Éstos se fijan o eliminan por selección natural, dando lugar a la evolución.
La teoría sintética propone, además, que la evolución es gradual – es decir, los cambios que se producen son generalmente pequeños. Éstos se fijan o eliminan por selección natural, dando lugar a la evolución.

Revisión de 04:03 18 sep 2013

La evolución es el hecho fundamental y esencial que ha dado origen a la vida. Ha habido varias corrientes tratando de explicar los mecanismos por los que la evolución se produce; históricamente las corrientes más importantes son el Lamarckismo y el Darwinismo.

Tabla de contenidos

Lamarck

Jean-Baptiste de Lamarck
Jean-Baptiste de Lamarck

En 1809, Jean-Baptiste de Lamarck propuso en su Filosofía Zoológica que durante la vida, los individuos desarrollaban las características que más necesitaban y por tanto usaban, mientras que las poco usadas e innecesarias se atrofiaban paulatinamente. Los caracteres, modificados así en vida del individuo, serían heredados por su descendencia, lo cual constituiría la base de la evolución. El ejemplo clásico es el de la evolución del cuello de las jirafas: al tener la necesidad de alcanzar las hojas más altas de los árboles, el cuello se iría haciendo progresivamente más largo debido a este uso.

Darwin

Artículo principal: Teoría de la evolución


Charles Darwin
Charles Darwin

En 1859, Charles Robert Darwin o Carlos Roberto Darwin, publicó su libro El Origen de las Especies en el que expuso lo que serían las bases de la teoría de evolución por selección natural. Según ésta, los cambios en los seres vivos se producen al azar; si son perjudiciales (o deletéreos), se extinguirán de la población; si son beneficiosos, serán seleccionados porque los individuos portadores están mejor adaptados al medio - tendrán más probabilidad de sobrevivir y/o reproducirse que el resto.

Neodarwinismo

El neodarwinismo, o teoría sintética de la evolución, aúna ((une/hace una)) las ideas de Darwin sobre selección natural, con las ideas de Mendel acerca de la herencia, y con los conocimientos modernos sobre la naturaleza del material hereditario (ADN) y la mutación, que se considera al azar. El neodarwinismo o teoría sintética es la visión más ampliamente aceptada, experimental y empíricamente avalada, en la actualidad acerca de los mecanismos por los que se produce la evolución.

La teoría sintética propone, además, que la evolución es gradual – es decir, los cambios que se producen son generalmente pequeños. Éstos se fijan o eliminan por selección natural, dando lugar a la evolución.

En las primeras décadas del siglo XX se desarrolló otra parte importante de la teoría sintética, denominada “genética de poblaciones”. Ésta establece que es importante pensar en términos de poblaciones más que de individuos. Una mutación no será automáticamente eliminada si es perjudicial o fijada si es beneficiosa. En el primero de los casos, su frecuencia en la población tenderá a aumentar, y en el segundo, a disminuir, pudiendo ocasionalmente llegar a los extremos de fijacion o extinción. Sin embargo, existe un componente de azar – por ejemplo, un individuo portador de una mutación beneficiosa puede ser depredado antes de haberse reproducido, con lo cual esta mutación beneficiosa desaparecerá. Lo que hace la selección es aumentar o disminuír la probabilidad de fijación de una mutación.

Visión seleccionista y neutralista de la evolución

En la teoría moderna de la evolución también es importante la noción de “deriva”. Una mutación no sólo puede ser perjudicial o beneficiosa; también puede ser neutral – es decir, ni beneficiosa ni perjudicial. Estas mutaciones se fijarán completamente, o desaparecerán de la población, por azar – debido a las fluctuaciones en la tasa de reproducción de los individuos. La corriente “neutralista”, surgida en los años 70 del siglo XX, propone que la gran mayoría de las mutaciones son de este tipo, y que por tanto gran parte de la variabilidad genética que observamos no ha sido seleccionada, sino más bien fijada por azar.

Véase también

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.