Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Sobre el alma

De Wikillerato

Aristóteles hace una distinción entre los órdenes de sustancias que existen en el universo físico: las vivientes y las no vivientes. Éstas se distinguen entre sí no por la materia (recuerda que la materia prima es común a todos los seres) sino por la forma. Las sustancias vivientes tienen, todas, un principio vital, un principio de movimiento espontáneo, que les permite moverse por sí solas. (Aristóteles usa el término “movimiento” en un sentido amplio, que podríamos reemplazar por “cambio”; así una planta, al crecer, realiza un movimiento espontáneo.) A ese principio vital Aristóteles lo llama “alma”, y es la forma sustancial de todo ser viviente.

A su vez, Aristóteles distingue tres grados de perfección entre los seres vivientes, a cada uno de los cuales corresponde un tipo de alma distinta, y que son: los vegetales, los animales y el hombre.

Asimismo, da por supuesto que cada tipo de alma tiene una actividad específica, del mismo modo que cada parte del cuerpo tiene para él una función determinada –por ejemplo, el ojo, la mano, etc.- y cada miembro de la sociedad tiene dentro de ésta, la suya –por ejemplo, el albañil, el zapatero, etc.-

De esta manera, las funciones del alma vegetativa no serán otras que la nutrición y la reproducción; las del alma sensitiva la sensación y los sentimientos y, por último, el alma racional cuya función propia reside en la capacidad de pensar.

Sin embargo, cada grado incluye virtualmente al anterior, en tanto reúne las perfecciones de éste más algunas otras que le son propias. Así, un animal se nutre y se reproduce, actividades que también realiza un vegetal, pero además, realiza otras que le son propias y por las cuales se diferencia del grado inferior.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.