Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Setenario

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)

Revisión de 10:22 2 dic 2006

Setenario pusiemos nonbre a este libro porque todas las cosas que en él sson van ordenadas por cuento de siete. Et esto ffué porque es más noble que todos los otros (...) (1).

El Setenario es una de las obras más desconcertantes de Alfonso X:

Todo contribuye a producir extrañeza. La falta de los primeros folios, una importante laguna al final de la Ley XI y el haber quedado, al parecer, inacabado hacen que sea difícil reconocerle un plan. (2)

Tal y como se conserva, la obra se compone de dos partes claramente diferenciadas:

  1. Leyes I-XI, que se conoce como "Elogio de Fernado III".
  2. Leyes XII-CVIII, que -según Gómez Redondo (3)- deben ser consideradas como el primer Setenario; es decir, el que fuera proyectado por Fernando III y que culminó Alfonso X, el que constara de siete partes (véase la cita con la cual inicia este artículo) y que -en esencia- es un tratado de doctrina religiosa, un libro de afirmación de la ley cristiana.

En cualquier caso -ya se redactara en los prolegómenos del reinado del Rey Sabio o en los últimos y turbulentos años sevillanos (la crítica no se pone de acuerdo)- de lo que no cabe duda es que no es la primera vez que el monarca castellano busca abrigo en la figura de su padre bajo la excusa de continuar una empresa por él iniciada: algo similar se narra en el Libro de los doze sabios.


NOTAS:

(1) Alfonso X el Sabio, Setenario. Edición e introducción de Kenneth H. Vanderford. Estudio preliminar de Rafael Lapesa. Barcelona, Crítica, 1984, Ley XI (p. 25).

(2) Alfonso X el Sabio, Setenario. Edición e introducción de Kenneth H. Vanderford. Estudio preliminar de Rafael Lapesa. Barcelona, Crítica, 1984, p. vii.

(3) GÓMEZ REDONDO, Fernando. Historia de la prosa medieval castellana, I. Madrid, Cátedra, 1998, p. 306.


Volver a La prosa medieval

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.