Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Seres unicelulares y pluricelulares

De Wikillerato

Revisión a fecha de 19:43 31 oct 2011; Djordje bajic (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Seres unicelulares se denominan a aquellos seres vivos compuestos por una sola célula, a diferencia de los pluricelulares, compuestos por dos o más. Casi todos los procariotas (bacterias, arqueas) son unicelulares, aunque existen ejemplos de multicelularidad como en las cianobacterias, que pueden agruparse formando filamentos con cierta especialización celular. También existen numerosos eucariotas unicelulares, como los protozoos, algas unicelulares o algunos hongos (p.ej. levaduras).

Los seres pluricelulares evolucionaron de los seres unicelulares, y comprenden animales y plantas y gran parte de los hongos. Generalmente se caracterizan por una mayor o menor división del trabajo entre sus células, es decir, la especialización de diferentes células en diferentes funciones.

Existen diferentes teorías acerca de las razones de esta evolución hacia la pluricelularidad. La más importante implica la cooperación entre varias células, que da a éstas una ventaja en la supervivencia. Esta teoría se denomina simbiótica, en caso de tratarse de especies diferentes, o colonial, en caso de agrupación de células de la misma especie. Por ejemplo, en un organismo multicelular las células pueden especializarse. Otra ventaja de la multicelularidad es la posibilidad de crecimiento en tamaño, que en seres unicelulares está limitado por la difusión.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.