Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Primer principio de la termodinámica

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
Línea 13: Línea 13:
== ''Q= ΔU+V'' ==
== ''Q= ΔU+V'' ==
 +
 +
 +
== Algunas implicasiones de este principio. ==
 +
 +
De una manera general, la energía mecánica total de un sistema disminuye con el frotamiento y los choques. Si por ejemplo, se frena un cuerpo durante su caída por un plano inclinado, de forma que su velocidad permanezca constante, se producirá una disminución de su energía potencial sin que aumente su energía cinética. Pero, en todos los fenómenos de esta naturaleza se produce calor. Así el fósforo de las cerillas se inflama por frotamiento, las herramientas se calientan al labrar los metales, etc. Sí una bala de plomo se dispara contra una placa de acero, se puede alcanzar, en el momento del choque, una temperatura superior a su punto de fusión. El calor debe, por consiguiente, considerarse como una forma de energía, hipótesis que se ve corroborada por la posibilidad de producir trabajo mecánico consumiendo calor, por ejemplo, en las maquinas de calor. Esto significa que un sistema que esté trabajando (entiendase una maquína o el motor de un automovil) no puede seguir haciéndolo sino se le suministra energía. Es decir, que según este principio es imposible transformar integramente todo el calor en trabajo, o lo que es lo mismo, no se puede construir lo que se denomina un '''movil perpetuo'''.

Revisión de 00:33 2 ago 2008

También conocido como principio de conservación de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna. Fue propuesta por Antoine Lavoisier [1].

La ecuación general del primer principio o de la conservación de la energía es

ΔEsist= Eent − Esal Eent: energía que entra al sistema Esal: energía que sale del sistema y finalmente: ΔEsist es la variación total de energía del sistema.

Pero en termodinámica la expresión se usa de la siguiente manera:


Q= ΔU+V

Algunas implicasiones de este principio.

De una manera general, la energía mecánica total de un sistema disminuye con el frotamiento y los choques. Si por ejemplo, se frena un cuerpo durante su caída por un plano inclinado, de forma que su velocidad permanezca constante, se producirá una disminución de su energía potencial sin que aumente su energía cinética. Pero, en todos los fenómenos de esta naturaleza se produce calor. Así el fósforo de las cerillas se inflama por frotamiento, las herramientas se calientan al labrar los metales, etc. Sí una bala de plomo se dispara contra una placa de acero, se puede alcanzar, en el momento del choque, una temperatura superior a su punto de fusión. El calor debe, por consiguiente, considerarse como una forma de energía, hipótesis que se ve corroborada por la posibilidad de producir trabajo mecánico consumiendo calor, por ejemplo, en las maquinas de calor. Esto significa que un sistema que esté trabajando (entiendase una maquína o el motor de un automovil) no puede seguir haciéndolo sino se le suministra energía. Es decir, que según este principio es imposible transformar integramente todo el calor en trabajo, o lo que es lo mismo, no se puede construir lo que se denomina un movil perpetuo.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.