Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Poema de Mío Cid

De Wikillerato

Tabla de contenidos

El Manuscrito

El texto consta de 1893 versos, trata de un niño muy joven que iba a ser rey entonces un dia salio a el bosque donde encontro una mujer que le decia que era una enviada de el cielo por su papa que habia muerto haci unos años le dijo que tenia que tener responsavilidad en los cargos que iba a tener el crecio y fue el rey de un hermoso palacio donde despues encontro a la mujer que queria convertir en su esposa, era una princesa que luego de meses de casados tuvieron a 3 hijos barones donde les llamaron juan, jesus y pablo ellos compartian muchop por que les gustaba jugar a ser heroes.


Estructura y argumento

el poema de mio cid es uno de los ganadores a el libro mas leido en españa donde la historia se trata de un muchacho que tuvo una vida muy duficil donde le toco sufrir mucho porq ue lo despreciaban porq ue era el hijo de un rey no tenia amigos era muy solitario elq ueria tener amigos, pero el tenia sus propios profesores que eran muy estrictos con el que el papa le habia pagado para que le enseñaran a el hijo eran los mejores profesores de el pueblo pero un dia cuando el papa llevaba pocos dias de muerto el niño se sentia muy solo fue a el pueblo donde se encontro con unos niños jugando con un balon el los veia como se divertian y que era muy divertido ese juego entonces el decidio ira jugar con ellos pero paso lo de siempre lo rechazaron y lo trataron mal entonces el se fue soo para el bos que donde se encontro con un espiritu donde le dijoq ue era enviado por el papa y le dijoque iba a ser el heredero de el reino y que tenia que asumir las responsabilidades de un rey tenia que tratar bien a las personas el se puso contento pasaron los años y el encontro ala mujer de sus sueños era una princesa muy bonita donde en poco teimpo se casaron y tubieron tres hijos barones llamados juan, jesus y pablo ellos no se sintieron tan solo como su papa cuando era muy joven por que el les trato de dar todo loq ue nesecitaban, y no contrato unos profesores privados si no los metio a una escuela publica para que pudieran compatir con sus amigos

Personajes

Rodrigo Díaz de Vivar

Se retrata como un personaje muy humano, pues se recalca su condición de padre y esposo. Se le atribuye una serie de características que lo marcan como héroe: es fiel (buen vasallo); es mesurado, no pasional; tiene sapientia, que no es sinónimo de cultura, sino de saber obrar con sentido común y según se espera de él; posee fortitudo (valentía) y es, después de vencedor, ponderado con el enemigo.


La familia

Juega un papel secundario y es pertinente para resaltar al buen padre y al buen esposo. Doña Jimena, Doña Elvira y Doña Sol cumplen el tópico medieval de mujeres sumisas, al servicio del héroe y sin personalidad. Tiene tres hijos: Sol, Elvira y Diego.

Los vasallos del Cid

  1. La mayoría son de criazón, es decir, criados con él.
  2. Los de soldada, es decir, pagados, se dividen a su vez en peones, que iban a pie; villanos, que no son caballeros, pero tienen caballo y espada, y otros caballeros que no son de criazón y que forman una minoría.

Lo que sí es cierto es que todos son dignos de su señor porque la bondad del señorío, según el tópico medieval, es comunicable.

Minaya Alvar Fañez; Martin Antolinez; Pedro Bermudez; Nuño Gustioz; Martin Muñoz; Alvar Salvadorez; Alvar Alvaroz; Galindo Garciaz; Felez Muñoz.

Los cristianos-enemigos

Son García Ordóñez y los Infantes de Carrión. Pertenecen a la alta nobleza e invierten todas las cualidades del Cid.

El rey

Alfonso VI está por encima de todos: nunca es criticado y representa la ira regia.

Los árabes

Aparecen como dignos enemigos y en algunas ocasiones como aliados.

Métrica

El poema, tal y como se nos ha conservado, se compone de 3733 versos anisosilábicos (la medida oscila entre las 10 y las 20 sílabas) con rima asonante. Están divididos en hemistiquios de entre cuatro y trece sílabas (aunque predominan los de siete).

Los versos se agrupan en tiradas épicas de extensión variable, que pueden unirse mediante versos de encadenamiento (se inicia una tirada con el mismo verso que acabó la anterior).

Rasgos estilísticos

Son los propios de oralidad épica:

  1. Fórmulas: grupo de palabras repetidas en las mismas condiciones métricas y que expresan una misma idea esencial, como los epítetos épicos: el que en buen ora nasció.
  2. Visualización de las escenas de emocionantes mediante expresiones señaladoras (deícticas).
  3. Se usa con cierta frecuencia el pleonasmo (llorando de los ojos) que intensifica la expresión emotiva.
  4. Temas: lugares comunes como, por ejemplo, la descripción de una batalla.
  5. Motivos: partes de un tema frecuente repetidos: el correr de la sangre.
  6. Fórmulas fáticas: expresiones para atraer la atención del público (oíd, viéredes,...); en estos casos el autor se introduce en la obra haciendo sus propios comentarios.
  7. Fórmulas exclamativas. Por ejemplo ¡Dios + que + adjetivo!
  8. Binomios inclusivos: por ejemplo, hombres e mugieres por "todo el mundo".



Enlaces externos

  1. Página de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedicada al Cantar de Mío Cid.
  2. Edición interactiva con texto, concordancias en html y notas.
  3. Paola D’Avella, Antonella Scarnecchia y Cinzia Xodo. Análisis de las figuras femeninas del Poema de mio Cid.
  4. Mabel I. Caballero y Alejandro I. Luna. Elementos árabes en el Cantar del Mío Cid.
  5. Guillermo Fernández Rodríguez-Escalona. Sobre la métrica del Cantar de Mio Cid. Deslindes previos.
  6. Madeleine Komé Koloto de Dikanda. La ira regia en el Poema de mio Cid.
  7. Enric Mallorquí Ruscalleda. La Configuración del Protagonista en el Cantar del Mío Cid.
  8. Verónica Andrea Ruscio. Las pruebas del héroe maduro. El esquema del héroe en el Cantar del Mio Cid.


Ir a La Edad Media o a La épica medieval. Los cantares de gesta

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.