Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Musica impresionismo

De Wikillerato

En breve, un administrador borrará esta página
Un usuario ha solicitado que este artículo sea borrado debido a que hay otra página igual con otro nombre.


El término Impresionismo pasó de la pintura a la música en el 1887, aunque ha sido discutido acerca de su adecuación para describir a la música. El jurado del Premio de Roma, convocado por la Academia de Bellas Artes francesa, lo aplicó a la música de Claude Debussy para criticarle lo que consideraban falta de claridad de la estructura y el exceso de colorido musical. Sin embargo, en otros escritos, se afirma que este término fue empleado por el propio Debussy en el que la música podía representar el juego de la luz de manera fluida, mientras que la pintura lo hacía sólo estáticamente.

Sirènes de Debussy, obra instrumental con coro de voces femeninas que vocaliza e imprime un pretendido impresionismo sinfónico es música pintoresca, evocadora de paisajes, y gran poder descriptivo. No existen melodías claramente reconocibles. Las texturas se mezclan de manera rica, y las voces femeninas aumentan estas riquezas. Coro y orquesta se contestan alternativamente durante la obra, repitiendo estructuras, como si un viento marino arrastrase un preludio de los mágicos sonidos que interpretan las sirenas desde las rocas.

Como anécdota curiosa, dejo aquí este comentario que C. Debussy hace sobre los bañistas y el mar:

“Aquí estoy de nuevo con mi viejo amigo el mar, siempre infinito y bello. Es realmente la cosa de la Naturaleza que mejor pone de manifiesto la pequeñez propia. Sólo que… no la tratamos con suficiente respeto… Debiera prohibirse hundir en él todos esos cuerpos deformados por el bregar cotidiano; en serio, todos esos brazos y piernas batiéndolos con ridículos ritmos bastarían para hacer llorar a los peces. En el mar sólo debiera haber sirenas, y ¿cómo quiere usted que esos respetables seres se muestren en aguas tan mal frecuentadas?”

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.