Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Mariano José de Larra

De Wikillerato

Tabla de contenidos

Introducción: el autor y su contexto

Biografía y obras principales

Nació en Madrid en el año 1809 y murió en 1837. Escritor español. Su familia hubo de emigrar a Burdeos con la expulsión de las tropas napoleónicas, en 1813, pues era sospechosa de afrancesamiento, dado el cargo de cirujano militar al servicio de José Bonaparte que había desempeñado su padre. Gracias a la amnistía concedida por Fernando VII en 1818, la familia regresó a Madrid, y su padre se convirtió en médico personal del hermano del rey Fernando.

Larra estudió medicina en Madrid, aunque no llegó a terminar la carrera; en 1825 se trasladó a Valladolid para cursar derecho, estudios que continuaría en Valencia. Al parecer, por esta época se enamoró de una mujer que resultó ser la amante de su padre, lo que fue una dura experiencia para él.

Los años que residió en Francia podrían estar en el origen de su acerado sentido crítico con la realidad de España; sus artículos, aparecidos el un folleto mensual El Duende Satírico del Día y que firmaba con el pseudónimo «el Duende», le reportaron pronta fama como periodista.

Su imagen de agudo observador de las costumbres y de la realidad social, cultural y política, se afianzó con la publicación de su revista satírica El Pobrecito Hablador, en la cual escribió con el seudónimo de Juan Pérez de Munguía. Ambas publicaciones fueron prohibidas por la censura al cabo de poco tiempo.

En 1829 se casó con Josefa Wetoret, en lo que fue un matrimonio desgraciado que pronto acabó en separación. En 1833 inició una nueva etapa de su carrera, con el seudónimo de Fígaro, en la Revista Española y El Observador, donde además de sus cuadros de costumbres insertó crítica literaria y política al amparo de la relativa libertad de expresión propiciada por la muerte de Fernando VII; son famosos sus artículos Vuelva usted mañana, El castellano viejo, Entre qué gentes estamos, En este país y El casarse pronto y mal, entre otros.

En 1834 publicó la novela histórica El doncel de don Enrique el Doliente y estrenó la pieza teatral Macías, ambas basadas en la trágica vida del poeta medieval Macías y en sus amores adulterinos, argumento que, en cierta manera, reflejaba la relación adúltera que en aquellos momentos mantenía Larra con Dolores Armijo.

En 1835 emprendió un viaje a Portugal, Londres, Bruselas y París, donde conoció a Victor Hugo y Dumas. De regreso en Madrid, trabajó para los periódicos El Redactor General y El Mundo. En esta época, la preocupación política dominaba en sus escritos. Además, decidió intervenir en la política activa a favor de los conservadores, e incluso llegó a ser elegido diputado por Ávila (1836), aunque el motín de La Granja impidió que entrara en funciones.

Su creciente desaliento e inconformidad ante los males que asediaban a la sociedad española y el dolor que le produjo su separación definitiva de Dolores Armijo, quedaron reflejados en su escrito El día de difuntos de 1836, publicado en El Español, y en el que detrás de su habitual ironía aparecía un hondo pesimismo. Tras una nueva discusión con Dolores Armijo, se suicidó de un pistoletazo en su domicilio, a los veintiocho años. Aunque no compartió los postulados literarios del romanticismo, su agitada vida y su muerte lo acercan a los ideales y modelos románticos. Su figura sería reivindicada, años más tarde, por los integrantes de la Generación del 98.

El contexto político, social y cultural de su época

Larra vive diferentes etapas en el siglo XIX.

Político: Se pasa del Antiguo Régimen a un marco moderno constitucional.

Social: Se sustituyen unos valores caducos por unos ideales de progreso y libertad.

Cultural: Se renuncia a un arte de formas externas para centrarse en una expresión artística que difunda verdades existenciales.

Por eso la época que vive Larra no puede ser más inestable, en esta época aparece un momento de cambios y revoluciones en España, y en esta época es donde aparece la figura de Larra que vive para denunciar este panorama desolador.

Este problema (Que es reconocido por autores de la Generación del 98) es más político que cultural o económico. España necesita un cambio colectivo, no una revolución. La sociedad debe luchar por la evolución intelectual que acerque a los españoles a las naciones más adelantadas. Es por ello que Larra de levanta para da fe de esa conciencia crítica que ensalza la intelectualidad frente al conformismo de las clases sociales. Él denuncia a través de la pluma los vicios novicios que impedían el progreso de la sociedad.

Larra define mejor que nadie el ambiente en el que vive: “Este es un país anquilosado, donde las gentes se han abandonado a la desidia y a la jactancia patriótica. La pereza endémica está por encima de todas las cosas”. Él trata de defender e invocar a la libertad a través de la pluma. Vive en medio del acontecer diario por ello su obra está llena de personajes de carne y hueso, trata sobre problemas actuales y actos cotidianos, sobre la vida3. En la cual se inspirará su propio fracaso. Y es que su “alter ego” en voz de Fígaro, le descubre su frustración como escritor, político y hombre. Así lo plasma en sus últimos escritos: “Estaba ebrio de deseos y de impotencia”. La política afectó en el derrumbe de Larra, debido a ese puesto en las Cortes que nunca ocupó. Él escribió con ganas de intervenir en la política del país para poder llevara a cabo todos los sueños de cambio que tenía. Larra traza su trayectoria vital centrándose en la vida literaria de Fígaro

• Afirmación de la persona mediante la sátira de una sociedad

• Observación y calificación de una política

• Proyección de su frustración sobre el país

• Derrumbamiento personal

Y Larra describe todas las variaciones de la época que esta pasando con sus obras, ya mencionadas.

Los artículos periodísticos de Larra

Introducción general

Escritor romántico y periodista español famoso por sus brillantes retratos críticos de la vida y la sociedad española de su época.

Empezó a escribir artículos cuando vivía en Francia que los publicó en el folleto mensual el “Duende Satírico del Día” y que firmaba con el pseudónimo de el “Duende”. Y por eso empezó a tener fama como periodista. También colaboró como crítico de teatro con el diario nacional La revista española, donde firmaba sus crónicas bajo el pseudónimo de “Fígaro”. Se convirtió en uno de los periodistas más famosos y mejor pagados del país. También tradujo diversas obras de teatro francesas. Larra es conocido ante todo por sus Artículos de costumbres o escenas de la vida española. De regreso en Madrid, trabajó para los periódicos El Redactor General y El Mundo. En esta época, la preocupación política dominaba en sus escritos Estos artículos, típicamente característicos de la época, estaban imbuidos de nostalgia. Larra, por el contrario, utilizó el género para producir una serie de retratos de la sociedad tremendamente satíricos, en los que despliega su talento periodístico para describir la complacencia, la hipocresía, la vacuidad y la corrupción de la sociedad española. Influido por el neoclasicismo francés, su vida se convirtió, sin embargo, en un símbolo de la confusión romántica.Trabaja con los pseudónimos de: Duende, Fígaro, Juan Pérez de Munguía.

El Costumbrismo

Es un género pictórico y literario que pone especial atención en la representación de las costumbres típicas de un país o región.

Tuvo un alto desarrollo durante el siglo XIX, sobre todo en Latinoamérica, debido a que las naciones jóvenes tenían la necesidad de formarse una identidad, y una de las maneras de lograrlo era por medio de la pintura, que representaba escenas típicas del campo, las fiestas populares o los barrios de la ciudad, con el fin de asentar una cultura particular, independiente de la colonia.

Larra lo utiliza para describir la sociedad española de esa época y su política variable continuamente.

2.b.1 Explicación de los artículos obligatorios. Empeños y desempeños Tema El comportamiento de la juventud Argumento resumido El artículo trata de la actitud y el comportamiento de Joaquín el sobrino de Larra. Que cree que su sobrino no es bastante inteligente, ya que no se comporta como la gente adulta. Los dos tienen una charla sobre algunos temas del joven. Seguidamente los dos tienen otra conversación con un corredor, y el joven no se sabe mostrar ante él. Después los dos van a un sitio donde se cambian objetos personales o de valor por dinero de forma rápida, y el joven que tiene poco dinero, pues va comerciando con la gente que hay por ahí para conseguir algo de dinero. Allí hay algunas agitaciones. 1. ¿Qué te ha parecido el sobrino de Larra? Es un joven que no ha recibido una buen educación, es despistado, no sabe mucho de comedia, no es muy inteligente en literatura y teatro, y no sabe hablar bien su lengua, en este caso el castellano. También se hace creer ateo, por ser un hombre ilustrado. Opino que es un joven bastante inculto. 2. Puede decirse que es trata de un artículo costumbrista, y que describe las costumbres de una determinado grupo social; pero el costumbrismo de Larra es crítico. Demuéstralo en este artículo. En este artículo Larra crítica el comportamiento y la actitud de Joaquín, y intenta ayudarlo de alguna manera en mejorar, pero no hay manera de hacerlo. Por eso a veces lo vigila y otras veces deja que haga lo que quiera. El casarse pronto y mal Tema El amor de los jóvenes adolescentes Argumento resumido Al principio del artículo Larra explica un poco de qué tratará el siguiente relato, y explica diferentes aspectos de su artículo. Augusto que es otro sobrino de Larra, se quiere casar con una chica, y por eso al principio la quiere mucho, y tiene una actitud y un comportamiento bueno, para que la chica se sienta a gusto con él. Augusto le pide al padre de la chica el matrimonio, y tienen una pequeña conversa sobre la vida matrimonial. Al cabo de una temporada Augusto y la chica se casan, y la chica observa que después de la boda, Augusto cambia y ya no es el mismo que antes, su comportamiento no es el de siempre. Finalmente, un día Augusto, se sorprende en ver a su mujer con otro hombre, él enfadado mata al hombre y su mujer se cae del piso donde vivían, Augusto para acabar escribe una carta a sus padres y se suicida. 1. ¿Cuál te parece que es la postura de Larra en lo referente a la educación de los jóvenes? Creo que Larra crítica a esos jóvenes que se casan solo por algún motivo personal, sin pensar en lo que pueda pasar con su pareja. Creo que demuestra lo que hacían y lo que hacen actualmente los jóvenes. Al principio de una relación los dos se quieren mucho y tienen una actitud distinta. Al casarse ven que la pareja no es lo que era, y por eso muchos matrimonios no funcionan, ya que antes no había divorcio y los dos se tenían que soportar mutuamente. 2. Relaciona el contenido de este artículo con lo que sabes de la vida del propio Larra, incluso cotejando fechas. Larra no tuvo mucha suerte con su vida matrimonial y sus relaciones. La primera mujer que tuvo fue Josefa Wetoret en 1829, pero al final se acabaron separando. Después tuvo una relación con Dolores Armijo, que tras separarse, Larra sintió un dolor tan grande que suicido. El castellano viejo Tema El castellano en la conversación Argumento resumido Al principio del artículo Larra explica un poco el uso del castellano y sus aspectos. Larra se encuentra con un amigo suyo Braulio, y este le invita al día siguiente a comer en un restaurante. Larra reflexiona sobre Braulio y la lengua castellana. Al día siguiente Larra se va al restaurante y se sienta con Braulio y familiares conocidos, y empiezan a comer. Larra se sienta bastante mal porque está incomodo y porque los personajes ahí presentes hablan un castellano vulgar, durante la comida todos los personajes asistentes conversan, y le dicen a Fígaro (Larra) que recite poesía. Al final de la comida, Larra se va y piensa sobre la lengua castellana y como se habla. 1. Señala las características del comportamiento de Braulio. Braulio es el amigo de Larra, y tiene una actitud de pasota, es amable, alegre, simpático. Tiene un castellano bastante vulgar y Larra lo ve en la comida que asiste. Es un amigo excéntrico. 2. ¿Por qué lo pasa tan mal Fígaro? Hay varios motivos, uno es que está muy incomodo porque casi no hay sitio en la mesa, también el niño le molesta y le tira líquidos en los ojos, el señor gordo de su lado se lo come casi todo lo que él tiene, y que le ensucian el abrigo. También no se sienta a gusto por el tipo de lenguaje que se utiliza durante la comida ya que es vulgar. ¿No podría él también decir halagos, comer y gritar como los demás? Creo que no, porque Larra tiene un comportamiento correcto y es educado. Y al ser escritor, periodista, guionista, etc...pues él usa un vocabulario diferente al de los asistentes en la mesa. Vuelva usted mañana Tema La búsqueda de trabajo Argumento resumido Un extranjero vive con Fígaro(Larra) durante una temporada. Larra le explica la clase de personas que son lo españoles y el emigrante le explica cosas de su país que se refieren a este tema. Algunos días más adelante Larra tiene una conversación que parece una discusión con un hombre que hablan del tema. Larra y el extranjero buscan trabajo para el extranjero, pero en todos los sitios les dicen lo mismo “vuelva usted mañana”. Al final Larra hace una reflexión sobre la pereza. 1. ¿Cuál es--- según Larra---, la única intriga que hay en España? La pereza ya que en el artículo se habla más de que es una intriga que un pecado, ya que es una de la definiciones que les pone a los españoles. 2. ¿Qué te parece el irónico final del artículo? Intenta explicar en qué consiste. No, me parece bastante original y loco a la vez. Me parece que explica una etapa de la vida que Larra esta acabando y que está empezando una de nueva. Y que en el libro lo explican de esta manera para que parezca otra cosa. La verdad no lo he entendido muy bien. En este país Tema Críticas de España Argumento resumido Al principio del artículo Larra explica un poco las frases vulgares de España, que atribuyen sus errores hacía la sociedad española. Larra tiene una conversación con Don Periquito, que dice blasfemias y se queja de todo lo que ve continuamente, buscando una excusa relacionada con España o algún otro país. Al final Larra da una opinión de estas frases. 1. Establece las tres partes en que puede dividirse este artículo, y di cuál es el tema de cada una. Introducción a la falta de respeto de la propia patria española frases vulgares Conversación con Don Periquito Clases de frases vulgares, y pensamiento de los Españoles entorno a ellas Reflexión de Larra Se tiene que intentar radicalizar estas frases 2. Explica las palabras inglesas y francesas del texto, así como los nombres propios. - beefsteak bistec - à la fourchette de tenedor - appartament garni vivenda amueblada - times! periódico londinense La educación de entonces Tema La educación de entonces Argumento resumido Larra mientras pasea por Madrid oye dos ancianos hablando, y él decide escuchar la conversación. Los ancianos hablan principalmente de cosas de antes, del pasado, hablan de su infancia, sus amores, la educación que se daba antes relacionada con la que se da ahora, también de la vida, de los conventos y de lo duro que era vivir y mantenerse alimentado. Finalmente llegan a Atocha y Larra se vuelve hacia el centro de Madrid. 1.¿Qué te parecen los nombres de los interlocutores? Normales, pero se lo dicen con respeto mutuo. 2.¿Cuáles son sus ideas sobre la educación? Pues que es menos dura como la de antes, y que hay menos respeto hacia las autoridades y a la gente mayor. Y que no se vivía lo mismo antes que ahora. Un reo de muerte Tema La pena de muerte Argumento resumido Larra empieza hablando del teatro, seguidamente relaciona los hombres con los reyes de una forma superficial, y se mezcla con la política que la comienza a criticar. Después explica las sensaciones que debe tener el reo a la hora de ser ejecutado, al cabo de una rato relata como le están a punto de ejecutar y reflexiona sobre la opinión de la gente presente. Finalmente lo ejecutan. 1.Explica el itinerario profesional de Larra, que él mismo expone en estas páginas. Larra lo que hace es criticar la política y la religión, entorno al tema de la pena de muerte, él va en contra de ese tipo de castigos que hacen en la época española ya que Larra va en contra de la pena de muerte. También lo que hace es criticar la relación de la iglesia con este tema, ya que no le sirve de nada para el acusado, ya que no puede huir. 2.Intenta descubrir de qué manera consigue Larra, mediante el lenguaje, transmitir su valoración negativa de lo que cuenta, sin limitarse a describirlo con conmiseración. Fíjate en el léxico que utiliza. Usa palabras vulgares, ya que es un tema que va en contra y lo trata de manera fuerte y robusto. También porque al principio del artículo ya se queja de la política y la crítica, lo mismo con la iglesia. Literatura Tema La literatura española Argumento resumido Por empezar Larra relaciona el pueblo español que se vive en su época con el tipo de literatura que hay. Seguidamente explica un poco las culturas de fuera, las revoluciones, guerras que han sucedido, la política variante y la religión. Después empieza a hablar de los cambios de la literatura y el teatro en España, y menciona algunos escritores y las ideas que se van sacando durante los siglos. También explica la ciencia, las tecnologías, la filosofa, como les afecta la literatura y los cambios inminentes que vienen. Comenta las ideas de otros países y su tipo de literatura. Finalmente relaciona literatura y política, menciona otra vez algunos escritores y hace una reflexión final sobre la literatura. 1.¿No te parece que Larra olvida a muchos grandes escritores españoles? Sí, y algunos son de su siglo, como Alejandro Dumas, Duque de Rivas, José Zorrila, Victor Hugo... ¿Se te ocurre alguno que no debería faltar en un repaso, aunque se rápido, de nuestra literatura? Sí, Bécquer. Ya que es del mismo siglo que Larra, y no lo ha mencionado en el artículo. ¿A qué atribuyes esta omisión? No lo sé, seguramente debe ser para mostrar escritores más antiguos y no tan modernos como su siglo. 2.Resume en 5 o 6 rasgos la literatura que Larra anhela para su país. Dice que es una literatura buena, que se usa en la política de vez en cuando ya que la utiliza, menciona escritores de todo tipo, y de cualquier siglo. También habla del siglo de oro de la literatura española. Explica las ideas que se han cogido de otros países para implantarlas en la sociedad española a través de la literatura, en algunos casos. ¿Qué opinas tú? Estoy de acuerdo con lo que dice Larra la literatura es muchas veces la que cambia la sociedad de algún país y crea variaciones en él. El día de difuntos de 1836 Tema El recuerdo hacia los muertos Argumento Larra va a una ceremonia del día de difuntos y empieza hablando de la vida, la muerte, etc... Después comienza a comentar las personas asistentes en esa ceremonia. Y va relacionando la ceremonia con el gobierno y la política. De repente Larra se vuelve como loco y empieza a gritar por la calle, y a decirle cosas a la gente, y comienza a recitar como un relato de los muertos y los vivos. Seguidamente Larra va mirando y leyendo las inscripciones de las lápidas de algunos muertos y las va criticando, hasta que en ves de las inscripciones empieza decir nombres propios del país y a criticarlos también. Finalmente Larra intenta marcharse del cementerio, y acaba leyendo una inscripción en una lápida que le interesa. 1.Larra puso grandes esperanzas en las instituciones políticas que surgían de los Gobiernos liberales; sin embargo, acabó profundamente decepcionado. Este artículo está escrito después de su fracasado intento de participar en la política como diputado. Intenta explicar cuál podía ser su estado de ánimo. Larra debía sentirse deprimido por no tener éxito en los diputados, también triste, amargado, enfadado, desolador, nervioso, etc... 2.¿Crees que es objetivo Larra en este artículo? Sí ¿Por qué? Porque habla de la vida y la muerte en la vida de los difuntos, y recuerda la gente que ha muerto y desaparecido. Por otra parte cuando una persona se muere nadie sabe que pasa después de la muerte, y en este punto no es muy objetivo porque habla como si los muertos continuaran viviendo. La nochebuena de 1836 Tema Sentimientos de la navidad Argumento resumido Larra empieza el texto hablando de la navidad y su relación con el amor y el desamor, ya que él no le gusta mucho la navidad. Mientras come va pensando en las desgracias de la navidad y en las cosas más negativas. Después se va al teatro a mirar una obra de teatro y vuelve a pensar en las personas durante la navidad, sus partes negativas. Larra llega a casa borracho y empieza a tener una conversa con el criado que al final se convierte en una discusión, el criado le empieza a hablar de la vida de los dos y de esta manera diferenciarlas, y hacerle ver a Larra que vive mejor que él. 1.¿Qué te parecen las opiniones de Larra acerca del modo en que sus conciudadanos celebran la Navidad? La mayoría son negativas, solo los critica y los deja como gente absurda, que celebran una ceremonia falsa. 2.¿Cuál es la opinión del criado de Fígaro acerca de su amo? Que no sabe valorar lo que es y lo que tiene. ¿Conoces la expresión in vino veritas? Sí, significa la verdad está en el vino ¿Crees que es aplicable a este caso? Sí, porque Larra está borracho ¿Lo piensa así el autor? Sí Sobre el conjunto de los artículos obligatorios: La presencia y la función del narrador Larra en sus artículos aparece como personaje secundario y en algunos aparece como protagonista. Es un narrador interno. La estructura (Prólogo-artículo-epílogo) Primero Larra hace como una pequeña introducción en cada artículo para que el lector empiece a familiarizarse con el tema y hacerse una idea principal de que tratará el artículo. Después Larra relata paulatinamente la historia del artículo. Finalmente hace una breve reflexión sobre el artículo que incluye la moraleja o enseñanza del mismo. La sátira y la ironía, rasgos de su estilo Ironía Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. Larra lo utiliza bastante es sus artículos principalmente en sus conversas, también lo usa en descripciones. Sátira Composición poética u otro escrito cuyo objetivo es censurar acremente o pone en ridículo a personas o cosas. Todos los críticos están de acuerdo en señalar a Larra como el escritor español que, de una manera más acertada, ha cultivado el arte satírico. La sátira, como género literario que gozó de amplia difusión en otras épocas, no se preocupa tanto de la originalidad de los temas tratados como de la técnica empleada. De ahí que Larra pueda inspirarse en otros autores, sobre todo franceses, pero conservando su propio mundo y su originalidad estilo. La caracterización de personajes (caricaturización, ejemplificadotes de vicios / virtudes, personaje-confidente o testigo...) Joaquín Es vanidoso, poco inteligente y no sabe comportarse como un adulto. Augusto Es de aspecto normal, no se sabe controlar y hipócrita. Braulio Es alegre, simpático y pesimista. Extranjero Es tímido, simpático y trabajador. Don Periquito Es maleducado, pesimista y cerrado. Los ancianos Son sabios, alegres y conscientes de lo suyo. Criado Inteligente, trabajador y listo. Propósitos didácticos Larra con este libro lo que hace es hacer reaccionar a la gente con su vida y decirles que la pueden cambiar la suya, y que sigan ellos mismos quien lo hagan y no los demás. (3) Elige una de las actividades de trabajo propuestas en la edición que utilizas -- A través de la lectura el artículo << Un reo de muerte >> obsérvese la ideología política de Larra. Larra va en contra del tipo de castigo que es la pena de muerte, por eso en este artículo crítica al gobierno y a la política española, y también crítica algunas partes de la iglesia. Ya que la política en esa época estaba pegada junto a la iglesia, y los dos tenían bastante poder. Relaciona los vivos y los muertos, y tiene una opinión mejor para los muertos que para los vivos. -- En << El día de difuntos de 1836 >> señálense las instituciones y los valores que, según Larra, han muerto. ¿Pueden advertirse de los errores que los han conducido a ese estado de defunción? No, porque es el propio Larra el que parece volverse loco en ese día. Y empieza a gritar por la calle y a decir cosas a la gente. Y Larra no es consciente de lo que esta haciendo en ese instante. (4) Comentarios personales El libro me a parecido bastante interesante porque habla de la vida y sus etapas, y los sentimientos, pensamientos de la gente. También porque crítica muchas cosas que yo estoy de acuerdo y porque reflexiona sobre temas que son de mi interés. Lo que no me ha gustado de los artículos era la introducción que hacía, la verdad es que no entendía mucho, que significaban esos escasos parágrafos. Y tampoco me gustaban algunos artículos porque no llegaba a entenderlos. Creo que Larra crítica demasiado y hace demasiadas reflexiones sobre las cosas de la vida. Y tampoco no me ha gustado que utiliza un vocabulario demasiado difícil para mí que a veces no comprendía. En definitiva, el libro me ha gustado bastante pero encuentro que reflexiona y usa una manera de criticar demasiado completo.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.