Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Método deductivo de las ciencias formales: Matemáticas.

De Wikillerato

Tabla de contenidos

Las Matemáticas

No es tarea fácil definir las Matemáticas debido al gran progreso que han experimentado en los últimos siglos. Se ha venido afirmando que las Matemáticas estudian el número y la extensión, pero esta definición ha quedado anticuada. Vamos a exponer un esquema muy simplificado de las distintas partes de esta ciencia para hacernos una idea de su contenido:

Organigrama de las Matemáticas
Organigrama de las Matemáticas

En los fundamentos de las Matemáticas, está la teoría de los conjuntos y la Lógica.

Esta fundamentación ha dado origen a la matemática moderna que ha supuesto una revolución. Esta revolución surgió para dar al conjunto de los conocimientos matemáticos una mayor consistencia y coherencia. Tal fue la intención de sus creadores, Hilbert, Cantor y Russell. También fueron importantes las aportaciones de los matemáticos franceses reunidos bajo el nombre de Nicolás Bourbaki. Para todos ellos era más importante enunciar y demostrar con el máximo rigor los principales teoremas de las Matemáticas que descubrir otros nuevos.

Este nuevo enfoque de las Matemáticas, concibe a esta ciencia como un sistema formal axiomático. Si conseguimos entender estas palabras, habremos comprendido la estructura de las Matemáticas.

Un sistema formal axiomático, está constituido por un conjunto de proposiciones llamadas tesis del sistema, de las que unas son los axiomas y otras los teoremas.


Los axiomas

Son las proposiciones básicas del sistema. Axioma viene del griego αξιωματα que significa dignidades. Son las proposiciones más dignas, las primeras. Así las bautizó Euclides en sus Elementos. Antiguamente estos axiomas eran evidentes; es decir, su verdad se imponía inmediatamente a la mente. Son los llamados axiomas materiales.

En la actualidad, sin embargo, los axiomas se enuncian como axiomas formales, como proposiciones cuya verdad no se plantea como problema, pero que se establecen como fundamento de todas las demás proposiciones del sistema formal axiomático.

Para hacernos una idea adecuada del sistema formal axiomático, pondremos como ejemplo, el del juego de ajedrez. Los axiomas son las reglas del juego, de las que no se pueden salir los jugadores, y, por tanto, en los sistemas formales axiomáticos, los axiomas deben quedar bien establecidos para que se puedan deducir los teoremas con ausencia de contradicción.

Los teoremas

Son las proposiciones o tesis del sistema formal axiomático que se demuestran a partir de los axiomas, o a partir de otros teoremas ya demostrados.

Estructura de un sistema formal axiomático
  • Parte morfológica</li>
    1. Un conjunto de componentes primitivos.
    2. Un conjunto de operaciones relativas a tales componentes.
    3. Un conjunto de reglas de formación expresivas de cómo a partir de los componentes primitivos se pueden construir nuevos componentes llamados derivados.
  • Parte axiomática</li>
    1. Un conjunto de axiomas.
    2. Un conjunto de definiciones.
    3. Un conjunto de reglas o criterios de deducción.
    4. Un conjunto de teoremas demostrados, que se basan en los tres conjuntos anteriores.
    Lo que se refiere a la parte morfológica, lo hemos estudiado en la Lógica proposicional. En cuanto a la parte axiomática, se han formulado diferentes grupos de axiomas como los de Lukasiewicz, los de FregeLukasiewicz, y los de HilbertAckermann, que pasamos a exponer.
    Axiomas
  • A 1: ( p  \lor  p ) \to p</li>
  • A 2:  p \to (p \lor q)</li>
  • A 3: (p \lor q) \to q \lor p</li>
  • A 4: (p \to q) \to [(r \lor p) \to (r \lor q)] </li>
    Definiciones

    Tienen como fin establecer el significado de los operadores no primitivos o derivados.

  • Df, 1: p \to q = df   \bar{p}  v  q</li>
  • Df, 2: p \land q = df  \overline {\bar p  \lor  \bar q}</li>
  • Df. 3: p \underline{\lor   } q = df \overline { p \to q} \lor \overline {(q \to p)}</li>
  • Df. 4: p \leftrightarrow q = df (p \to q) \land (q \to p)</li>
    Criterios de deducción
  • D 1: A 1, A 2, A 3, A 4 son tesis.</li>
  • D 2: Si p es una tesis y si p \to q es una tesis, entonces q es una tesis (modus ponendo ponens).</li>
  • D 3: Si una expresión lógica es una tesis y sustituimos en ella una proposición atómica por otra cualquiera, el resultado es una tesis.</li>
  • D 4: Si p \to q es una tesis, y si q \to p es una tesis, entonces q \to r es una tesis.</li>
  • D 5: Nada es tesis si no es mediante los criterios: D 1, D 2, D 3 y D 4.</li> A partir de estos axiomas, definiciones y criterios de deducción se pueden ir demostrando los teoremas de la lógica proposicional. Por ejemplo:
  • A partir de A 2, D 1, D 3, se obtiene: p \to ( p \lor p) T1.</li>
  • A partir de A 1, T 1, D 1, D 4: p \to p T2.</li>
  • A partir de T 2, Df 1: \overline {p} \lor p T3.</li>
  • A partir de A 3, D 1, D 3 : (\overline{p} \lor p) \to ( p \lor \overline {p}) T4.</li>
  • A partir de T 3, T 4, D 2 : (p \lor \overline {p}) T5.</li> En el método matemático no existe un modelo único de sistema formal axiomático para toda la matemática. Cada una de sus partes, –según el organigrama anterior–, tiene su sistema formal axiomático. La teoría de los conjuntos utiliza los axiomas de ZermeloFaenkel, o los de NeumannBernaysGödel. La aritmética usa los de Peano, La geometría euclídea los de Hilbert, etc. Finalmente, para que un conjunto de axiomas esté bien construido tiene que cumplir los siguientes requisitos:
  • Independencia: Ninguno de los axiomas puede ser deducido o demostrado a partir de los demás. Cada axioma ha de ser independiente.</li>
  • Consistencia: Partiendo de los axiomas no debe ser posible demostrar un teorema y la negación del mismo. No se puede demostrar que 3 + 2 sea igual a 5, y que 3 + 2 sea distinto de 5.</li>
  • Completitud: Significa que sobre cualquier proposición del sistema se pueda determinar si es verdadera o es falsa.</li> Al aplicar estas condiciones necesarias, surgen las limitaciones de los sistemas formales axiomáticos, que fueron descubiertas por el insigne lógico – matemático Kurt Gödel en 1931. Gödel afirma que en todo sistema formal axiomático, hay proposiciones indecidibles desde el interior del sistema, es decir, que no se puede afirmar si son verdaderas o falsas, dentro de los límites del sistema. (Habría que salirse del sistema y enunciar otros axiomas, pero esto nos llevaría a un proceso indefinido). Algunos matemáticos consideraron dentro de este tipo de proposiciones algunas que aún no habían sido demostradas como la conjetura de Goldbach. Finalmente, podemos preguntarnos, sobre el tipo de conocimiento y la seguridad o certeza que nos proporcionan las matemáticas, ¿son seguras sus conclusiones? La autonomía del sistema formal axiomático es la raíz de la seguridad de sus conclusiones. Dados los axiomas, los teoremas se van deduciendo necesariamente. Volvemos a encontrar la noción de verdad lógica o validez, matemáticamente verdadero significa verdadero dentro del sistema axiomático en el que se trabaja. Sin embargo lo interesante de las matemáticas es que también se pueden aplicar como herramienta para consolidar descubrimientos en los campos de otras ciencias como la física, la química o la astronomía. Las matemáticas, nos ayudan a:
  • Codificar y descifrar la experiencia. Por ejemplo si “Juana y Pepe pueden cortar el césped de su casa trabajando juntos en 4 horas. Si trabajara Juana sola, tardaría 6 horas, ¿cuánto tardaría Pepe si trabajara solo?
    Solución: Juana 6h \to x</li>    
  •  
    ASIGNATURAS
    MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
    Creative Commons License
    Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
    Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.