Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Libro del Tesoro

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)

Revisión de 17:00 5 dic 2006

El Libro del Tesoro es la traducción de Li Livres dou Tresor, enciclopedia compilada en Francia por Brunetto Latini entre 1260-1267 y después ampliada en Florencia en torno a 1275. A España llega sólo la primera versión, de la que se conservan trece manuscritos. Lo curioso es que en unos se cita como promotor de la versión a Alfonso X y en otros a Sancho IV. Por lo que es posible que se hicieran dos traducciones de la misma obra.

Se compone de tres partes:

  1. La primera comienza con una "historia universal", seguida de una historia natural donde se recopila una extensa información sobre astronomía y geografía y se incluye un bestiario.
  2. La segunda versa sobre ética: recoge pensamientos de moralistas, clásicos y modernos, y estudia los vicios y virtudes propios de los hombres.
  3. La tercera trata de cuestiones relacionadas con la política y el arte de gobernar que, según el autor, es la más noble e más alta sçiençia e el más noble ofiçio que sea en tierra (...).

A pesar de ser un compendio de estilo antiguo, en la línea de Marciano Capella o Isidoro de Sevilla, posee una serie de rasgos que muestran un intento de acercamiento al nuevo público al que iba dedicado (funcionarios, burgueses y clase nobiliaria), como es la omisión de los temas religiosos y el tratamiento de otros (como la Retórica o la Ética) nunca abordados por extenso en una obra de estas características.


Volver a La prosa medieval

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.