Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Las respuestas a la crisis. El New Deal.

De Wikillerato

Las primeras medidas que adoptaron los países ante la crisis del 29 fueron las tradicionales del liberalismo económico: reducir gastos públicos, disminuir salarios, reducir el crédito y la inversión. Los gobiernos practicaron una política deflacionista, disminuyendo la circulación monetaria, manteniendo el equilibrio presupuestario y la estabilización de la balanza comercial. En todos los países se impuso el proteccionismo – incluso en Gran Bretaña se abandonó el librecambio en 1931-. Esta política deflacionista fue un fracaso, ahondó la recisión económica y aumentó el paro. El capitalismo debía encontrar soluciones nuevas.

El economista británico John Maynard Keynes defendía una alternativa del capitalismo liberal que sistematizará en su obra “Teoria general sobre el empleo, el interés y el dinero”, publicada en 1936. Keynes demuestra que la crisis la había provocado el hundimiento de la demanda y propone la intervención del Estado para estimular la inversión y el empleo, recurriendo al déficit presupuestario para financiar grandes obras públicas e impulsar el consumo, elevando el poder adquisitivo de la población mediante una política fiscal que redistribuyese las rentas y reequilibrase el déficit.

Estas ideas, que significaban el nacimiento del neocapitalismo, fueron aplicadas empíricamente a partir de 1932 en Gran Bretaña y en Estados Unidos (New Deal) y luego en otros países democráticos.

thumb|300px|Póster del programa de trabajo WPA en 1935.

Tras el fracaso del republicano Hoover fue elegido presidente en 1932 el demócrata Franklin D. Roosevelt que anunció el Nuevo compromiso (New Deal) para reactivar la economía y disminuir el paro - en 1933 USA tenía unos 13 millones de parados-. Roosevelt lanzó un programa de grandes obras públicas empleando parados: construcción de carreteras, escuelas, pantanos. La más importante fue la modernización del valle del Tennessee, un ambicioso proyecto en una región deprimida que dio empleo a más de 4 millones de parados.

La ley A.A.A (Agricultural Adjustement Act) indemnizaba a los campesinos para que redujeran las superficies cultivadas. Por la ley del N.I.R.A (National Industrial Recovery Act) el gobierno americano para fomentar la inversión obligó a las empresas a firmar convenios colectivos con los representantes de los obreros, fijando los precios y las condiciones de trabajo. Se redujo la jornada laboral (35 horas) y se estableció un salario mínimo para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores.

A partir de 1935 Roosevelt instituyó con la Social Security Act la seguridad social, seguro de desempleo, de vejez, de invalidez. Así se inició lo que tras la Segunda Guerra Mundial será conocido como el Estado-Providencia, el Welfare State ( El Estado del Bienestar).

El crecimiento de los gastos del Estado estaba financiado por el déficit presupuestario. Para controlar los riesgos, el Estado controlaba el sistema bancario, obligando a los bancos a la especialización de las operaciones y a asegurar los depósitos. Por otra parte, la devaluación del dólar en 1933 un 40% de su valor-oro favoreció las exportaciones.

El New Deal consiguió la recuperación económica de Estados Unidos, alcanzando la produccion el nivel de antes de la crisis, pero el paro siguió siendo alto (7,5 millones a fines de 1937). El aumento definitivo de la actividad industrial se dio a comienzos de la Segunda Guerra Mundial con el rearme a partir de 1940 que hizo descender también el paro.

Por su parte, los países totalitarios, como la Italia fascista y la Alemania nazi, desprovistos de reservas de oro, sin colonias y fuertemente endeudados, se decantaron por una política económica autárquica.

Alemania desarrolló acuerdos de clearing (compensación) para procurarse materias primas, pagando sus importaciones de petróleo y trigo con productos elaborados. Constituyó una “zona marco” que mantenía relaciones privilegiadas con la Italia fascista y Japón. El aumento de los impuestos y los créditos obligatorios fueron medidas contra la inflación.

El Estado dirigía la economía. El I.R.I (Instituto para la Reconstrucción Industrial) fundado en Italia en 1933, compró las participaciones de los bancos en los negocios industriales y constituyó un holding. En Alemania fueron obligatorios los carteles en 1933. El control de la mano de obra por las corporaciones permitió el aumento de los beneficios de las empresas capitalistas y su desarrollo.

Llevaron a cabo grandes obras públicas para luchar contra el paro: desecación de los pantanos Pontinos, en Italia, construcción de autorutas. Consiguieron mucho éxito gracias al restablecimiento del servicio militar en Alemania, a prescindir de las mujeres en el trabajo de producción y a la recuperación económica en la que jugó un papel esencial la producción de equipamiento militar, especialmente a partir de 1938.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.