Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La voz

De Wikillerato

Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.



Los sonidos de la voz se generan el pasar el aire por las cuerdas vocales, labios y dentes. Si una corriente de aire atraviesa las cuerdas vocales pone a éstas en vibración. Las cavidades de la nariz y de la laringe actúan a modo de caja de resonancia de esas vibraciones y permite producir los sonidos de la palabra. De este modo se crean las vocales y algunas consonantes. Otros sonidos, llamados sordos , por ejemplo f, s, z, t y k se producen al pasar el aire sobre la lengua y pasar por una barrera entre entre los dientes y la lengua(t, z) o los labios (f,sonido de v,…). Las consonantes sonores, tale como d,g,j…son combinaciones de ambos procesos.

Las voces pueden ser graves o agudas con diferentes tonalidades además deñtimbre propio de cada persona.

Una voz de mujer, más o menos aguda, se dice que es voz de soprano, puede tenerla cristalina y con gran variedad de agudos, se dice que es soprano coloratura. Sopranos líricas célebres fueron María Callas (Norma, Violeta de La traviata o Leonora de Il trovatore, Tosca), Renata Tebaldi, Victoria de los Ángeles y Montserrat Caballé. Actualmente destacan Edita Gruberova e Ileana Cotrubas. Entre las contemporáneas españolas Maria Bayo y Ainhoa Arreta.

El tono de vos grave inmediato es el de las mezzosopranos( en ópera) o contraltos (en lírica orquestal), famosas son Teresa Berganza (Carmen insuperable), Cristal Ludwig (extraordinaria en La Pasión según San Mateo), Firenze Cossotto (Adalgisa en Norma).

En los hombres, existe el Bajo, que canta con el tono de frecuencia más bajas, inolvidable Boris Christoff. En la escala le siguen los barítonos, entre los que nombraremos a Dietrich Fisher-Dieskau ( Fidelio), Tito Gobi (Scarpia de Tosca), Josep Pons o Sherrill Milnes (Tosca).

Entre los de voces más alta frecuencia, destacan las grabaciones de los ya fallecidos Alfredo Graus y Carlo Bergonzi, todavía tiene mucho que cantar y dirigir Plácido Domingo, y comienza su carrera Roberto Alagna.

Actualmente, forman parte de los coros hombres con voz de contralto, a los que llaman contratenores. Alfredo Kraus, en sus lecciones, en desacuerdo las llamaba voces aflautadas.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.