Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La teoría celular: 'omni celula ex celula'

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
Revisión actual (09:15 21 dic 2010) (editar) (deshacer)
m (Revertidas las ediciones realizadas por 190.139.220.222 (Talk); a la última edición de Chemaseg)
 
(9 ediciones intermedias no se muestran.)

Revisión actual

La teoría celular constituye una de las ideas o conceptos unificadores fundamentales en el estudio de las ciencias biológicas. Ha actuado como un paradigma general en la comprensión de la construcción de los tejidos biológicos y los organismos vivos.

Para el descubrimiento de las células se necesito de un nuevo instrumento óptico amplificador, el Microscopio y en el desarrollo intelectual de la teoría se refleja la aplicación de un enfoque reducionista (reducionismo, la idea de que la complejidad de una estructura se puede reducir al comportamiento de elementos más simples que la componen) al estudio de la organización estructural y funcional de los seres vivos. La teoría celular cabría inscribirla dentro de un concepto aún más unificador en Biología, la existencia de una gran modularidad (las estructuras más complejas se forman a partir de la unión de módulos más simples) que caracteriza la jerarquia de los niveles de organización y funcionamiento característica de muchos de los elementos estructurales (e.g.proteínas, ácidos nucleicos, etc...) que componen los seres vivos.

Historia de una idea, principales hitos del camino

La teoría celular fue propuesta en la primera mitad del siglo XIX (1838-1839) por el botánico Jakob Schleiden (1804−1881), el zoologo Theodor Schwann (1810−1882) y del patólogo alemán Rudolf Virchow (1821−1902). Sin embargo, el conjunto de observaciones y técnicas microscopicas que permitió la formulación de la mima tuvo un largo camino desde que en el siglo XVII Antoni van Leeuwenhoek (1632−1723), un apasionado científico amateur, aficionado que fabricaba sus propios microscopios simples (de una sola lente)de una calidad excepcional con el que pudo descubrir el facinante y hasta entonces totalmente ignoto mundo de los microbios, entre ellos las bacterias y a los que él denomino animacules.

El nombre de célula se debe al científico británico Robert Hooke (1635−1702) que lo acuñó en después de que observara a través de su microscopio finas láminas de corcho, en la que observó la presencia de celdas o compartimentos que lo componian; en realidad observó las paredes celulares [[1]] de las células vegetales muertas. Así, el término célula procede del latin cella o cellulae que quiere decir "pequeño compartimento" o celda pequeña. Su trabajo fue documentado en la monografía Micrographia escrito en 1665.

En 1838, el botánico Matthias Jakob Schleiden (1804−1881) sugirió que cada elemento estructual de las plantas están compuestos de células o de sus productos.El zoologo Theodor Schwann (1810−1882) al año siguiente hizo una propuesta similar en relación a los animales Las partes elementales de todos los tejidos están formados por células y que “hay un principio de desarrollo de las partes elementales de un organismo…y este principio está en la formación de las células, ambos científicos pues fueron los artícifes de teoría celular. El patólogo alemán Rudolf Virchow (1821−1902) y Albert Kölliker (1817−1905) demostraron que las células proceden por escisión de otras células pre-existentes. El aforismo de Virchow omnis cellula e cellula (toda célula procede de otra célula) recoge esa última observación.

Principales postulados de la teoría celular

Postulados de Schleiden & Schwann

.- Los seres vivos son células o están formados por células

.- La célula es la unidad básica estructural y funcional principal de la vida

Postulado de Wirchow

.- omnis cellula e cellula .Toda célula procede de otra célula

La célula es pues el quantum mínimo de vida, la unidad más pequeña independiente que muestra todos los atributos que se pueden adscribir a la vida.

Bibliografía:

Ismael Ledesma Mateos. Historia de la Biología. AGT Editor S.A.2000.

Henry Harris. The Birth of the Cell. Yale University Press. New Haven and London.1999. [[2]]

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.