Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La red trans del Golgi

De Wikillerato

La red trans-Golgi (TGN, Trans-Golgi Network en inglés) es una estructura compleja y dinámica compuesta de una red de membranas tubulares (un retículo tubular) que se origina en las cisternas del trans Golgi (llamado previamente aunque ya en desuso GERL -acrónimo Golgi endoplasmic reticulum lysosomes en inglés-). El TGN es pues una extensión del trans Golgi.

Recientemente se ha podido determinar que el TGN parece estar compuesto de tubulos que emanan de las últimas dos trans-Golgi cisternae (que son más pequeñas y parecen que están separadas del resto de la pila de cisternas del Golgi). Los túbulos de la última cisterna están revestidos de clatrina. Parece ser que el retículo endoplasmático tiene un contacto cercano con la penúltima trans-Golgi cisternae a través de los cuales puede ocurrir el intercambio de lípidos entre los dos organelos.

Las proteínas que han madurado en su transito por los distintos compartimentos del Golgi son clasificadas en TGN para su transporte a varias localizaciones en la célula dependiendo de las marcas bioquímicas que se encuentran en las proteínas individuales. TGN es considerado como la principal “estación” de envío y clasificación de lípidos y proteínas dentro del sistema de endomembranas de la célula (SE), un punto de cruce entre las vías endocitica y secretora. Se considera que los cargos en el TGN son concentradas por unión con moléculas receptoras en el lumen del TGN. Cuando una proteína encuentra su receptor apropiado, se pueden agregar en una o unas pocas localizaciones del TGN y entonces se produce la formación de una vesícula de secretora inmadura que puede tener distintos destinos (rutas de salida). Así, los cargos que se dirigen a diferentes destinos celulares son clasificados y empaquetados en la red trans del Golgi en diferentes transportadores:

.- Gránulos de secreción (vesículas que pueden sufrir una maduración y clasificación adicional de su cargo) en las célula secretoras especializadas.

.- Vesículas secretoras que se dirigen a la membrana plasmática. Algún tipo de selectividad y clasificación puede existir en estas vesículas secretoras antes de que lleguen a la membrana plasmática.

.- Vesículas endosomales-lisosomales que llevan cargos a los compartimentos endosomales (endosomas tardios, tempranos y de reciclaje) o enzimas degradativas (hidrolíticas) a los lisosomas. Las proteínas destinadas a los lisosomas han sido modificadas con un único azúcar llamado manosa-6-fosfato, que actua como marca específica de residencia para el compartimento lisosomal. Estas proteínas son clasificadas en el TGN por unión al receptor de manosa 6-fosfato, el cual es transportado en vesículas que se producen por gemación en el TGN, y que finalmente se fusiona con el endosoma tardio el cual se fusiona con el lisosoma. El bajo pH del lisosoma causa que la proteína que lleva manosa 6-fosfato se disocie de su receptor. Los receptores vacíos dejan el lisosoma en pequeñas vesículas que dejan el lisosoma y son recicladas de nuevo al TGN.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.